Gastronomia en tiempos precolombinos
TIEMPOS PRECOLOMBINOS
La época precolombina es sin duda una de las que más identifica al Perú, por su gran diversidad de tubérculos, frutos, cereales, etc.
En discursos pdf pg. 3 se relata que.
Los habitantes de Perú, además de guerreros, se dedicaban con preferencia y gran actividad a la agricultura. El Inca, con el fin de estimular a sus súbditos en el cultivo del campo abríapersonalmente la época de la sementera, que celebraba con gran solemnidad rodeado de su fastuosa corte. En un campo sagrado dedicado al dios Sol, con un azadón de oro abría un hoyo a la vista de todo su pueblo y colocaba las primeras semillas, que luego regaba con granos de maíz de oro.
El Inca motivaba a la siembra a sus súbditos por medio de solemnidad y el respeto involucrado.
LosIncas se dedicaban con admiración y respeto al cultivo de los alimentos, cada siembra era una gran solemnidad.
Tenían sus propias leyes sobre la protección de estos alimentos. En Historia de la Gastronomía Peruana mencionan.
El maíz era considerado como alimento nacional, y su hurto muy castigado, imponiéndose al ladrón la pena de cortarle los brazos, echándoselos al cuello. El respeto a lossembrados llegaba a tal punto, que cerraban los huertos con un hilo de algodón o bejuco a la altura de un metro, siendo grandísimo delito entrar en tal cercado: además tenían la creencia que moría rápidamente quien quebrantase la prohibición.
Imponían sus leyes para proteger el cultivo y fomentar el respeto hacia el.
I.I ALIMENTOS DESHIDRATADOS
Los Incas se tomaban el tiemponecesario para preparar sus alimentos.
El Inca Garcilaso de la Vega en los Comentarios Reales de los Incas escribió al respecto:
“Los de mi tierra son tan amigos del uchú, que no comerán sin él aunque no sea sino unas hierbas crudas”. Era común la preparación de alimentos en forma deshidratada, para evitar su descomposición, destacando el “charqui”, carne salada y el “caui”, que es la oca secadaal sol.
En las siguientes imágenes podemos observar los alimentos mencionados por el Inca Garcilaso de la Vega.
I.II ADEREZOS
Los Incas tuvieron un gran reto al descubrir los diferentes tipos de aderezos, puesto que no existían muchos de los alimentos que hoy en día existen. En Historia de la Gastronomía Peruana pg. 9 mencionan.
Es innegable quedurante el desarrollo de la cultura Inca no existían muchos de los condimentos e insumos usados en la actualidad, como la cebolla, el ajo, el limón sutil y otros, lo que empobrecía los aderezos; estos eran preparados desde tiempos inmemoriales con hierbas aromáticas como el huacatay y el paico, enriquecidas común sinnúmero de variedades de ajíes o utilizando el proceso de envolverlos en hierbasaromáticas y luego nuevamente envolverlos en hojas de diversos árboles, como el plátano o el bijao en la selva, con lo que conseguían cocinar al vapor o enagua hirviendo diversos peces o carnes.
CAPITULO II
TIEMPOS COLONIALES
Con la llegada de Francisco Pizarro se descubre que algunos de alimentos peruanos ya podían ser encontrados en diferentes partes del continente. En GastronomíaPeruana mencionan.
Cuarenta años después de el primer viaje de Colón a América llega Francisco Pizarro al territorio del Tahuantinsuyo (léase Imperio Incaico),encontrándose familiarizado con algunos productos americanos, entre los que estaban el camote, la yuca, la calabaza, el ají, los frijoles, la palta, el tumbo, la caigua, la guayaba, la guanábana y otros; motivo por el que se le conocen aalgunos productos peruanos con nombres mexicanos o centro americanos, es el caso de la palta, cuyo nombre mexicano es el de aguacate, o el maní, cuyo nombre mexicano es el cacahuate, a pesar de que en los andes tenían nombres diferentes y eran originarios de zonas andinas.
Los alimentos adoptan nombres diferentes.
Desde el inicio de la presencia española, se fue cambiando el modo de...
Regístrate para leer el documento completo.