gastronomia españa

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014


CULTURA GASTRONÓMICA DE ESPAÑA

Generalidades de la cultura
España tiene una cocina que ha evolucionado de lo campesino y tradicional , sus principales actividades artesanales son el pastoreo y la pesca. Estos cambios en la cocina han creado la revolución de la cocina mundial y hizo un cambio en la cocina francesa.
Este es un país que esta muy divido en comunidades las cualescada una tiene costumbres autónomas e independientes. España es un país que se caracteriza por tener gran variedad de cocinas tradicionales. Dando lugar a varios de los chefs actuales más reconocidos, y a restaurantes con estrellas Michelin en pequeños pueblos.
Además de esto España tiene una geografía rica debido que se encuentra rodeado de dos mares ricos en productos de pesca ytiene una agricultura muy variada, la cantidad de productos autóctonos de España y productos que fueron adaptados de otras regiones del mundo. Dividíos por sus diferencias culturales pero unidos por el gusto de comer.

Historia relacionada con la gastronomía
La gastronomía española está fuertemente influida a lo largo de su historia por los pueblos que conquistan su territorio,además de recibir influencias de los pueblos que posteriormente España coloniza. Esta situación le ha proporcionado una gran variedad de técnicas culinarias e ingredientes.
Entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX España cobra una identidad nacional, fundamentada en los diferentes platos y técnicas culinarias propias. “Todo este conocimiento culinario sale a la luz gracias a la aparición acomienzos del siglo XX de escritores especializados en gastronomía capaces de y alabar sus platos, de investigar en su historia y en su origen. A partir de este instante la cocina española evolucionó hasta lo que en la actualidad se conoce como la nueva cocina española.”
La cocina española actual posee dos realidades: la cocina clásica y popular fundamentada en la tradición, y la cocina actualque emplea novedosas y modernas técnicas de cocina de autor, con cocineros que han alcanzado fama internacional.

El descubrimiento de América en 1492, produjo grandes cambios en la gastronomía española. La expulsión de los moros supuso el desprecio por muchas de sus técnicas culinarias, las cuales fueron “sustituidas” por las americanas.

Aparecen nuevos ingredientes como la papa, el tomate,pimentón y el cacao, modificando no solo la dieta de los españoles sino también la de otros países europeos.
Hoy en día, las papas son base importante de numerosos platos emblemáticos de la cocina española como la tortilla, las patatas bravas y las papas arrugas de la cocina canaria.
El tomate actualmente también esta presente en la cocina española con la pantumaca, gazpacho y el salmorejo.Influencia geográfica en la gastronomía

La cocina del norte:
Esta región es muy húmeda y lluviosa, por lo tanto su gastronomía es muy rica y variada tanto en carnes como en pescados.
El País Vasco: Posee una cocina estacional con espíritu familiar. Se tienen platos como el marmitako (patatas con bonito) y el txangurro (almejas y centollo).
Asturias: Se tienen platos como la fabada (guisode alubias y productos del cerdo), el queso y la sidra (vino de manzana).
Cantabria: Agrupa la cocina de mar y de la de montaña. Tiene productos de gran calidad como la carne de vaca, la anchoa y los derivados lácteos.
Galicia: Tiene platos como el pote, las caldeiradas, el pulpo, los lácteos y se conoce por su exquisita repostería.
Aragón, La Rioja y Navarra: Tiene una cocina sencilla pero degran riqueza en productos agrícolas de alta calidad como las frutas y verduras. Se reconocen los espárragos, pimientos, borrajas, melocotones y peras.
Esta región está muy influenciada por la cocina Francesa reflejada en los confits de carne. Se utilizan las patatas, los cogollos y la verdura tierna. El los postres abunda el queso y la fruta fresca.



La cocina mediterránea:
Esta cocina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gastronomia en españa
  • Gastronomia de españa
  • GASTRONOMÍA ESPAÑA EDAD MEDIA
  • Gastronomia De España
  • España gastronomia estados
  • Gastronomia De España
  • ESPAÑA Y SU GASTRONOMIA
  • españa y su gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS