gastronomia guanajuatense

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
LA gastronomía guanajuatense se destaca por la variedad de sus platillos, ya que cada región hace alarde de la autoría de diversos guisos. Por ejemplo en Comonfort, destacan los nopalitos al pastor, el adobo seco, las fritangas de pobre, la sopa de rabo y el colonche, bebida de tuna fermentada. En Salamanca es famosa la barbacoa de borrego o de chivo; en Celaya la cajeta y los dulces de nuezdestacan por su sabor y en Dolores Hidalgo sorprende la variedad de sabores de sus afamadas nieves, entre ellos nieve de camarón, tequila, mole y elote. También son famosas en el estado las pacholas guanajuatenses, el fiambre estilo San Miguel de Allende, los tumbagones, los chiles palominos, la gelatina de pavo y lengua, las rosáceas y las sopas de amor.
En Guanajuato usted encontrara talleres deprestigio internacional en donde se realiza la fabricación de la auténtica mayólica, cerámica representativa de la entidad, como también  la  alfarería tradicional con tibores, platos, especieros, escudillas condes y lebrillos, un arte milenario que se trasmite de generación en generación desde los tiempos de la Colonia
En el centro de la ciudad de Guanajuato los visitantes podrán adquirir latradicional joyería de oro y plata en forma de pajaritos, la cual lleva el nombre de platería barroca; también podrá apreciar y comprar sus  tejidos de lana, utensilios de barro y latón, tallas de madera, vidrio soplado y juguetes típicos mexicanos como trompos, yoyos y baleros. –





Ubicación de Guanajuato


La ciudad de Guanajuato es la capital del municipio y el estado mexicano delmismo nombre.
Su nombre deriva de Quanaxhuato, que en purépecha significa "lugar montuoso de ranas" o "Lugar de Muchos Cerros".
Cuenta con 141,196 habitantes y se localiza en el centro de México, al inicio de la Sierra del Norte, a 2,000 metros sobre el nivel del mar; al mismo tiempo este municipio se localiza en la región noreste de la entidad, limitando al norte con San Felipe; al estecon Dolores Hidalgo; al sur con Salamanca e irapuato y al oeste con Silao y León.
La extensión territorial del Municipio de Guanajuato asciende a 987.28 kilómetros cuadrados, por lo que su área territorial representa el 3.2% de la superficie total del Estado.
El clima es Templado y Caluroso (25 °C) de Marzo a Junio, con lluvias de Junio a Septiembre y ligeramente frío de Octubre a Febrero.
La flora estáconstituida por selva baja caducifolia, pastizal amagollado de productividad forrajera; bosque latifoliado y bosque caducifolio espinoso. Debido a ello el desarrollo agrícola es bajo y ello redunda en escasos niveles de productividad. No obstante los principales cultivos son sorgo, alfalfa, cacahuate y frutales.
La fauna del lugar está integrada por mamíferos como el zorrillo, el tlacuache, elconejo, el tejón, la ardilla, el armadillo, el coyote, el venado y la zorra; en cuanto a aves, existe la calandria, la codorniz, el cuervo, el búho, el gavilán, el zopilote, el tordo y la aura. Hay otras especies como la víbora de cascabel, el alicante, el escorpión, la salamanguesa, el mayate, la rana, la abeja hormiga y la lagartija.
Se cría en pequeña escala ganado bovino, caprino y ovino.
Laminería es la actividad económica que dio origen a la Ciudad de Guanajuato. Actualmente la extracción de oro es mínima no así la de plata que se encuentra dentro de los primeros lugares de producción; también se extrae plomo y caolín.
La actividad principal de esta ciudad, desde hace ya varios años hasta la actualidad es el turismo.
La región de Tutltitlán ha sido estudiada por arqueólogos y sehan hallado restos de mamut en la zona de San Pablo de las Salinas(1991) (este lugar aun es conocido como "El pueblo de San Pablo de las Salinas"); el estudio podría hablar de que el animal fue cazado y al calcularse la antigüedad del fósil fue de 13,000 a 15,000 años.
Se han encontrado fragmentos de cerámica y figurillas que datan del preclásico (400) y que habrían sido hechas por los antiguos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guanajuatense
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia !
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS