Gastronomia Leonesa

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
La Gastronomía de la provincia de León es el conjunto de platos, preparaciones y costumbres culinarias de la provincia de León. La provincia posee fuertes contrastes geográficos, desde las regionesmontañosas del norte que tocan la cordillera cantábrica hasta el páramo leonés. Posee zonas de variada riqueza agrícola y con personalidad propia, como son por ejemplo El Bierzo y La Cabrera. Tierradonde el cerdo posee numerosas variantes de chacinería. La provincia posee una fuerte personalidad en la preparación de algunos platos, no es de extrañar que muchas de las preparaciones y alimentosposean el localismo "de León", como por ejemplo: morcilla de León, cecina de León, o el chorizo de León.
Carnes
El cerdo y su sacrificio ofrecen diversos ingredientes famosos a lo largo de la provinciaque trascienden a nivel nacional. Tal es el caso de sus embutidos. La morcilla de cebolla posee en la provincia un nombre propio: morcilla de León. Los botillos o androllas del Bierzo son embutidoselaborados con los huesos adobados del cerdo y curados al humo. El jamón de Villamanín, la cecina de León.

Pescados
La provincia posee diversos ríos y afluentes donde la pesca fluvial producevariedades de truchas y salmón. Las truchas se preparan, guisadas, escabechadas, asadas, en sopas, según la comarca dentro de la provincia. Los cangrejos de río proporcionan platos como la sopa leonesa decangrejos. Puede verse en algunas zonas del Bierzo el pulpo a la gallega, o las empanadas con su variante denominada empanada de batallón (o empanada berciana). De los platos de bacalao en salazón setiene el maragato bacalao al ajoarriero, plato de ventas y mesones.

Verduras y Hortalizas
En el terreno de las hortalizas cabe destacar el empleo de legumbres. Ejemplos de ellas son: las lentejas deBabia (preparadas como lentejas con chorizo), las alubias, la pinta de León, la 'palmeña jaspeada, la blanca redonda, la cuarentena, etc. Algunas de ellas proporcionan platos característicos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lucha Leonesa
  • Minería Leonesa
  • Leoneses
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS