Gastronomia mexicana

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2009
CENTRO ESCOLAR “PRESIDENTE JUAN N. MENDEZ”
PREPARATORIA MATUTINA

EL ENSAYO:
GASTRONOMIA MEXICANA

ELABORADO POR:
JORGE ENRIQUE LUNA VEGA

ZACATLÁN PUEBLA SEPTIEMBRE 2009

PRESENTACIÓNL
a cocina es la imagen doméstica de la cultura. En este ensayo esperamos dar cuerpo a una reflexión sacada de la práctica y del apetito, que va desde un poco de historia sobre la historia de estosproductos básicos para nuestra identidad, hasta encontrar un lenguaje que tan cotidiano a veces no le prestamos la atención debida.
Se trata además de una invitación a rescatar, a establecercontrastes, para afirmar que en este ensayo es solo un eslabón entre lo crudo y lo cocido, entre el cocinar y el comer platillos reales e imaginarios, dentro de esa enorme cocina diaria que nos conforma yque los tiempos cambian, pero que los nuevos tiempos serán también los viejos tiempos.

INTRODUCCIÓN
Los conquistadores europeos encontraron en el nuevo mundo especies animales y vegetales tandiferentes de las conocidas por ellos, que algunos llegaron a pensar, incluso, que Dios había creado más de un mundo. Entre los nuevos productos se encontraban varias especies de calabazas desconocidas enEuropa de tantos rastreros, frutos grandes y formas caprichosas, con abundante pulpa y gran numero de pepitas, los frijoles a los que los españoles compraron con sus judías y que parecieron casiinnumerables, pues los había amarillos, blancos y negros; colorados, jaspeados y cenicientos, arriñonados, blancos y negros y casi cuadrados, grandes y pequeños y los exóticos tomates redondos u oblongosde piel lisa y reluciente, rojos y verdes jugosos o ácidos y con pequeñas semillas. En realidad, se considera que el jitomate es originario de América del sur, si bien si se piensa que el tomate,varias especies de frijol y alguna de calabaza tuvieron su origen en el área en que después tendría asiento la civilización mesoamericana. No hay duda de que son productos del nuevo mundo: en palabras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia Mexicana
  • Gastronomia mexicana
  • La Gastronomia Méxicana
  • Gastronomía Mexicana
  • Gastronomia mexicana
  • Gastronomia mexicana
  • Gastronomía mexicana
  • Gastronomia mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS