gastronomia nayarit

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Nayarit

Nayarit limita al norte con Sinaloa y Durango, al este con Zacatecas y Jalisco, al Sur con Jalisco y al oeste con el Océano Pacífico
El nombre del Estado Nayarit se debe al caudillo, legislador y Rey de la etnia Cora cuyo nombre era Naye, Nayar o Nayarit; este personaje fue el fundador del reino de Huacica o Xécora en las partes altas de la Sierra Madre Occidental. “Nayarit significahijo de Dios que está en el cielo y en el sol”.
El Rey Nayar inició su reinado, aproximadamente en el año 1500, le sucedieron otros caudillos como Tenamachtli quien entre los años 1549 y 1562 encabezó las rebeliones del reino y 200 años después de que llegaron los españoles a México, en 1722, pese a una heroica defensa, fueron derrotadas las tribus Coras en la Mesa del Nayar, encabezadas por elcaudillo Tlahuitole.


Nayarit como muchos estados de la republica, es un estado donde convergen y contrastan muchas culturas y etnias, además de eso, el estado de Nayarit posee sitios para su interacción cultural y arqueológica muy llamativos e interesantes.
Los grupos étnicos: Huicholes, Coras, Tepehuanos y mexicaneros aun existen dentro del estado y orgullosos de compartir sustradiciones, ceremonias y rituales son difundidos por empresas que hacen visitas y recorridos de manera respetuosa dentro de las zonas habitadas por estas culturas.


Caracteristicas Generales

El estado de Nayarit posee un clima y posición geográfica muy privilegiada con abundantes lluvias en el verano y suelos verdes que propician el cultivo de muchos productos como son el frijol, maíz, trigo ycoco además de ser estado que se sitúa en la primera posición de producción de tabaco.
Además de buen clima también tiene mares donde se pueden pescar variedades muy ricas de peces y mariscos. Que de estos también salen exquisitos platillos que son muy conocidos en el país.


En las zonas mas conocidas del estado de Nayarit tenemos a Tepic que limita al norte con Santiago Ixcuintla y El Nayar, alsur con Xalisco, al oeste con San Blas y
Santiago Ixcuintla y al este con El Nayar y Santa María del Oro; el clima en esta zona es templado.
Etnias Indígenas: Huichol, Cora, Purépecha, Tepehuanos, Mexicaneros.
Fiestas: Feria Nacional (Marzo)
La gastronomía típica de esta región : Pescados y mariscos, Pescado Zarandeado, Pipian de pepitas, Frijoles puercos, Chanfaina, tlaxtihuille,chimichangas; para las bebidas tenemos el Tejuino, Licor de Nanche, Tepache. Y los dulces que son las Jericallas, Coyules, Cocadas, Ante, aqualamas, Arrayán, Buñuelos, Jocuixtles

Para Mexcaltitan Pueblo Mágico “La Venecia Nayarita”; limita al norte con Tecuala, Rosamorada, Ruiz y Tuxpan; al sur con San Blas; al oriente con
Tepic y El Nayar; y, al poniente con el Océano Pacífico con clima cálido.
Lagastronomía Típica: Pescados y mariscos, Tlaxtihuilli, Albóndigas de Camarón, Tamal de Camarón, Pozole, Birria.
Fiestas: Feria de la Primavera, Juegos Florales (Mayo), Fiestas de San Pedro y San Pablo (Junio)
Etnias Indígenas: Huichol, Cora



Para la Riviera Nayarit tenemos la Bahía de Banderas que limita al norte con el municipio de Compostela, al este con el estado de Jalisco, al sur con elOcéano
Pacífico y el estado de Jalisco y al oeste con el Océano Pacífico
El clima en esta zona es cálido subhúmedo.
En la gastronomía típica tenemos el Soporrondongo (Tamal), Pescados y mariscos
Fiestas: Festival Bahía de Banderas (Febrero-Marzo)
Etnias Indígenas: Náhuatl, Huichol, Purépecha, Zapoteca.



Para el muy conocido San Blas limita al norte con Santiago Ixcuintla, al sur conCompostela, Xalisco y el Océano Pacífico, al este con Tepic y Xalisco, y al oeste con el Océano Pacífico, el clima es tropical.
La gastronomía Típica de San Blas son los pescados y mariscos, Empanadas, Pan de Plátano; y encontramos una bebida, el Tejuino.
Fiestas: Carnaval (Febrero)
Etnias Indígenas: Huicholes, Coras, Otomíes, Purépechas, Zapotecas.




Producción agrícola y otros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia de nayarit
  • Nayarit
  • Nayarit
  • Estado de Nayarit
  • Nayarit
  • Nayarit
  • Estado de Nayarit
  • nayarit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS