Gastronomia Peruana

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
LA GASTRONOMIA PERUANA

Hacia los 7000 a.C. en la meseta del Collao, sur del Perú (3800 m.s.n.m) se inicia el proceso de experimentación y domesticación de la papa. Posteriormente esta especie esllevada a Europa desde donde se diseminara a gran parte del mundo. 8000 años a. c se dieron otros procesos de domesticación, el ají.

Las tecnologías usadas para la alimentación: se desarrollaronandenes en sus diversas variaciones, hoyas o macamaes y waru waru ampliaron notablemente la frontera agrícola. Además los Incas, llegaron a desarrollar un centro de experimentación en la cuenca delUrubamba conocido como Moray.

Es importante saber que algunos de los platos que actualmente se consumen en el Perú traen sus nombres de tiempos remotos como ocurre con la “qala phurka”, expresiónaymara, de un guiso preparado con piedras ardientes.

Al igual el locro o “rokro”, expresión quechua, que era un plato a base de chuño, legumbres, charqui, papas o zapallos.
Entre las técnicas de coccióny conservación que emplearon los incas, encontramos que la invención de la cerámica realmente produjo una verdadera revolución culinaria porque posibilito el consumo de muchos otros alimentos que nose podían ingerir crudos.
En la sierra peruana era usual conservar la papa mediante la técnica de congelamiento, en altura, además
Otra técnica de conservación muy usada para carnes es la decharqui, consta en salar y secar las carnes para que se mantenga durante muchos meses sin refrigeración,

En el antiguo Perú muchos alimentos eran usados como ofrendas a los dioses tutelares, algunos deeses costumbres permanecían vivas en el siglo XVII a pesar de la labor evangelizadora de la iglesia católica. Hacia 1616 se descubre en cerro de Pasco la adoración de dos huacas principales: Juripalpa yAyna a las cuales se les ofrecía comidas preparadas como el cachua muqui o polvos amarillos y el paucar mullu o queso amarillo de los antiguos, además de cuyes, papas y coca con la oración: “huaca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia Peruana
  • LA GASTRONOMIA PERUANA
  • Gastronomía peruana
  • GASTRONOMIA PERUANA
  • Gastronomia peruana
  • La Gastronomia Peruana
  • Gastronomia Peruana
  • La gastronomia peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS