Gastronomia poblana

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
Datos generales de la empresa.

Nombre de la empresa: H. ayuntamiento de Benito Juárez.
Dirección:
Sector y giro empresarial: publico.
Servicios que ofrecen: Información turística.
Nombre del proyecto:
Asesor de la empresa: Indira Gallegos Galeana.
Cargo del asesor empresarial: Enlace de promoción y difusión
















Antecedentes históricos de la empresa.En el año de 1902, las actividades productivas se limitaban a la extracción de chicle y la explotación del palo de tinte, que eran comercializadas al exterior. En ese mismo año el General Porfirio Díaz el territorio federal de Quintana Roo, con una división política interna que comprendió 5 municipios. Años después, durante el periodo de 1910 a 1917, existieron en Quintana Roo ocho municipiosdivididos en tres distritos. La Constitución Federal de 1917 creo el Municipio libre y su régimen quedó determinado en el artículo 115 de nuestra Carta Magna. Desde entonces hasta 1931 el territorio de Quintana Roo tuvo tres municipios: Isla Mujeres, Cozumel y Payo Obispo.
En 1931 se decidió la desaparición del territorio, a los estados de Yucatán y Campeche.
En 1935 al restringirse el territorio deQuintana Roo, su división administrativa se compuso de 4 delegaciones: Isla Mujeres, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Payo Obispo. A la caída de la producción chiclera en los años cuarenta, la zona quedó sin mayor opción económica, hasta que surge el visionario proyecto turístico que impulsa lo que hoy conocemos como Cancún.
La ciudad de Cancún fue concebida a finales de la década de los añossesenta, cuando
por instancias del entonces Presidente de la República, Lic. Gustavo Díaz Ordaz, le fue encargado al Banco de México el estudio de zonas propicias para el desarrollo de centros turísticos y polos de crecimiento económico como opción a la diversificación y complemento de las actividades productivas del país.
El organismo administrativo dependiente del Banco de México que realiza lasacciones de reconocimiento y estudios de las diferentes áreas del proyecto en cierne, fue el fondo de la infraestructura turística (INFRATUR) dirigido en 1969 por el Lic. Ernesto Fernández Hurtado, el cual para esta tarea envía al Lic. Antonio Enríquez Savignac, como cabeza de un grupo de expertos para tales fines.
Los técnicos reconocen y analizan dos polos de desarrollo turístico: Cancún en elCaribe e Ixtapa- Zihuatanejo en el Océano Pacifico.




Los estudios y análisis de las características de las regiones presentadas fueron contundentes para que el presidente Díaz Ordaz aprobara el proyecto Cancún y dos años después el presidente Luís Echeverría Álvarez, expidiera el decreto correspondiente para el inicio de esta magna obra, que a la postre rebaso todas las expectativas delsueño que en su tiempo se concibió como un prototipo turístico y detonador del Caribe Mexicano, haciéndose realidad en el año de 1974 con la inauguración del primer hotel.
Cuando el desarrollo del territorio y la fuerte identidad propia de los quintanarroenses motivaron la creación de Quintana Roo en Estado libre y soberano, el 8 de octubre de 1974, la división territorial fue nuevamentemodificada, creándose los siete municipios libres del estado: Benito Juárez (Cancún), Cozumel (isla de Cozumel), Felipe Carrillo Puerto (Felipe Carrillo Puerto), Isla Mujeres (Isla Mujeres), José Mª. Morelos (José Mª. Morelos), Lázaro Cárdenas (Kantunilkin) y Othon P. Blanco, cuya Cabecera Municipal es la ciudad de Chetumal, capital del Estado de Quintana Roo.
En este sentido, se establece como fechaoficial de la fundación de la ciudad de Cancún el 20 de abril de ese mismo año.
Los siete Municipios se rigieron hasta 1986 por la Ley Orgánica municipal aprobada por el congreso estatal en mayo de 1975. Durante 1982, con motivo de la campaña Política que el Lic. Miguel de la Madrid Hurtado realizó a todo lo largo del país para ocupar la Primera Magistratura de la Nación, se manifestaron opiniones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia poblana
  • Gastronomia poblana
  • Gastronomia poblana
  • GASTRONOMIA POBLANA
  • Gastronomia Poblana
  • Gastronomia Poblana
  • Gastronomia Poblana
  • Gastronomia poblana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS