gastronomia purepecha

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
GASTRONOMIA DE LA CULTURA PUREPECHA
LA BUENA INFLUENCIA DE LA GASTRONOMIA Como se puede definir como el estudio de la relación del hombre, entre su alimentación y su entorno o su medio ambiente.Como bien sabemos, la persona que lo estudia se hace llamar gastrónomo. En este ultimo siglo se a podido apreciar que los grandes chefs
GASTRONOMIA MICHOACANA
Gastronomía La variedad de la cocinaregional Michoacana parece no tener límites. Los tarascos, apegados como son a la tierra, han sabido aprovechar granos y frutas para crear un mundo de auténticas delicias a las que han integradoespecias y carnes que vinieron con la cocina europea.
Costumbres y tradicione
Pocos pueblos indígenas mexicanos muestran una riqueza en sus manifestaciones culturales como el pueblo purépecha. El granlegado vivo de sus tradiciones les han hecho merecedores de dos reconocimientos por parte de la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad: la pirekua –la melodiosa y alegre forma musicalautóctona– y la Noche de Muertos.
Un halo de misterio envuelve el origen de los primeros pobladores del antiguo Michoacán. El nombre purépecha unifica los grupos étnicos llegados en distintas épocas alterritorio michoacano, que, bajo el liderazgo del célebre Tariácuri, construyeron uno de los mas grandes señoríos del México antiguo, capaz de oponerse incluso a los temibles mexicas.
Los purépecha eransedentarios: pescadores y labradores de la tierra. Cultivaban el maíz, amasaban la arcilla para hacer vasijas, ollas, cántaros y tinajas; fabricaban cestos con la chuspata -tule- y con la palmaelaboraban petates y capotes.
Hay dos clases de faldas, una llamada “sabanilla”, es un enredo y consiste en un lienzo rectangular de lana tejida a mano. Estas faldas sirvieron desde tiempos inmemorialespara abrigar durante la noche a toda la familia y de ahí su nombre de “sabanilla”. De día las mujeres la tablean alrededor de su cintura y la sujetan con un ceñidor del que dejan sobresalir 20 cm de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • purepechas
  • Purepechas
  • Purepechas
  • Purepechas
  • Los Purepechas
  • Purepechas
  • Purepechas
  • purepechas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS