Gastronomia Renacentista

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
"Donde el alma no trabaja

junto con las manos, ahi, no hay arte" Leonardo da Vinci

Frente a la brutalidad desmesurada de los banquetes medievales, con su turbulenta superposición de carnes y especias, los florentinos prestaron relevancia a principios de cordura y buen gusto inusuales hasta entonces. Refinamiento y sensibilidad comenzaron a considerarse cualidades indisolubles unidas aldeleite astronómico.

En Venecia

se inventa y se usa por vez primera el

tenedor, y se diseñan copas de cristal destinada a sustituir a los pesados cuencos de metales preciosos, mientras

que el propio Leonardo da Vinci promueve en Florencia el uso de la servilleta. Durante el siglo XVI es quien impone como novedad en la corte de Francia la costumbre de que damas y caballeros compartan lamisma mesa, a la vez que deslumbra a los invitados con primorosa vajillas de porcelana.

En los manteles de nobles y grandes señores se tiende a menguar el uso de hierbas y especias, la demasía en el comer y en las extralimitaciones en la forma.

Desde la Toscana se extiende por toda Europa el pálpito de un hedonismo desbordante.

Cuando a fines del siglo XV y luego XVI los monarcas Franceses(Carlos VIII, Luis XII y Francisco I) invaden el norte de Italia, resultan sobrecogidos por lo qué resulta un escenario sorprendente. Pléyades de artistas, orfebres, perfumistas, jardineros y arquitectos contratados por los jerarcas del país vecino, comienzan a implantar en la corte de Francia los principios básicos del estilo de vida de la Toscana.

Durante el siglo XVI la moda en cuanto aformas de pensar, modos de vestir y pautas alimenticias evoluciona según los dictados de la poderosa Saga de los Medici.

Al margen de que los cocineros que integraban el sequito de Catalina de Medici trastocaran los hábitos alimenticios de la corte Gala, es imposible negar la fascinación que en el transcurso del siglo XVI produjo en Francia el libro de Bartolomé Sacchi “Platina”-De honestavoluptate et valetudine (1474)- traducida por vez primera al francés en el año 1505 y que tuvo varias rediciones.

Obra de un profundo humanista, el libro de Platina fue, antes que otra cosa, un tratado epicúreo y vitalista sobre los placeres de la mesa: también un compendio de reglas morales, estéticas y salutíferas relativas al arte de la existencia. Toda una serie de reflexiones llena de intuición ydelicadeza reflejan la sensibilidad que prevalecía en él espíritu del Renacimiento. Las recetas, escasas en numero y abigarradas en su estructura, poseen una importancia secundaria en él contexto del libro.

Al margen de esta obra citada, también tenemos el libro de Ruperto de Nola, publicado por vez primera en lengua Catalana en 1520 y traducido al castellano en 1525. La obra de Nola en idiomacastellano conoció mas de doce ediciones en el mismo siglo entronca perfectamente con el arte de vivir renacentista.

La figura de Leonardo da Vinci, unos de los genios del Renacimiento se halla vinculado al arte de la cocina.

Pintor, escultor, arquitecto, músico, escritor, diseñador e ingeniero, Leonardo fue un verdadero polígrafo y un humanista polifacético. También un impenitentegastrónomo a la vez que un cocinero tan refinado y sensible como visionario e incomprendido.

Por una y otra razón los acontecimientos que estructuran su biografía discurren parejos al ambiente de los fogones. Leonardo fracasó a muy temprana edad como jefe de cocina de la Taberna Florentina “Los Tres Caracoles”; vio frustrada de nuevo su devoción por la hostelería al regentear sin éxito otra taberna enFlorencia con su socio amigo Sandro Botticelli, y no consiguió tampoco imponer sus teorías renovadoras cuando mereció el cargo de maestros de festejos y banquetes de Ludovico el Moro, señor de Milán.

Fue precisamente entonces, durante su estancia en el Palacio de los Sforza, cuando Leonardo proyecto toda suertes de ingenios mecánicos (símiles de modelos modernos) con vistas a mejorar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia epoca renacentista
  • El renacentista
  • renacentista
  • Renacentista
  • Renacentismo
  • renacentismo
  • renacentista
  • Renacentismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS