gastronomia san luis potosí

Páginas: 15 (3700 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Índice
* Introducción
* San Luis Potosí
Ubicación
Fiestas y tradiciones
Festividades gastronómicas
Gastronomía
Productos principales
Alimentos artesanales
Utensilios principales
* Zacatecas
Ubicación
Festividades gastronómicas
Tradiciones del estado
Gastronomía e historia
Principales Productos
Principales platillos
* Nuevo León
Ubicación
FIESTAS
COMIDAS
DulcesPlatillos
Origen
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo hablaremos sobre 3 de los de los 31 estados y un distrito federal que conforman que conforman las 32 entidades federativas de México los estados de los que tomaremos tema son San Luis Potosí, Zacatecas y Nuevo León los cuales fueron fundados en el siglo XVI, esto con la finalidad de conocer su geografía, hechos históricos, cultura con relacióna sus principales aportaciones gastronómicas, así como también contemplando su producción ganadera, agrícola ya que estas son un factor muy impórtate para conocer lo antes mencionado para saber el desarrollo y evolución de la gastronomía con el paso del tiempo.
San Luis potosí
Ubicación
Su extensión territorial es de 60, 933 km2. La población consta aproximadamente de 2, 410, 414 habitantes delos cuales el 63% está ubicado en área urbana y el 37% en área rural.
Este estado colinda al norte con Coahuila y Nuevo León, al noroeste con Tamaulipas, al este con Veracruz, al sureste con Hidalgo, al sur con Querétaro y Guanajuato, al oeste con Zacatecas y al suroeste con Jalisco. En el estado hay 58 municipios.
Fiestas y tradiciones
El estado de San Luis Potosí, como toda provinciamexicana, cuenta con costumbres y tradiciones y arraigadas en algunas regiones como la Huasteca, la Zona Media y algunos barrios de la ciudad capital.
En la capital del estado es tradicional durante la Semana Santa la llamada “procesión del silencio” con características propias: además de las imágenes religiosas de los barrios, los penitentes y otras cofradías participan jóvenes ataviadas con lostradicionales rebozos de seda de Santa María del Río.
Las festividades patronales religiosas están llenas de alegría y colorido provinciano, de las que destacan las de los barrios de San Miguelito, Santiago, Tlaxcala y San Juan de Guadalupe.
Fiestas, Danzas y Tradiciones 

Las fiestas populares se presentan: 

* 17 al 26 de mayo, Primavera Potosina. 
* 20 de enero, Fiesta de San Sebastián. 
*Semana Santa, Procesión del Silencio (en el barrio de San Juan de Guadalupe se hace la representación viviente de La Pasión de Cristo). 
* 25 de julio, fiesta de Santiago Apóstol. 
* 25 de agosto, fiesta patronal de San Luis Rey, motivo por el que se ha instaurado la Feria Nacional Potosina (FENAPO). 
* 1º al 8 de septiembre, fiesta de la Virgen de los Remedios. 
* 29 de septiembre, fiesta deSan Miguel Arcángel. 
* 1º y 2 de noviembre fiesta de Todos Santos en los panteones: El Saucito, Valle de los Cedros, Españita. 
* 12 de diciembre, fiesta tradicional de la Virgen de Guadalupe. 
* 16 al 23 de diciembre, posadas vivientes. 
Son tradicionales los paseos dominicales a la presa de San José, a los parques Tanga manga, a la calzada de Nuestra Señora de Guadalupe y a disfrutar lasgorditas del Saucito. 
Festividades gastronómicas
Muestra gastronómica de la feria nacional potosina: Se celebra en el mes de agosto con motivo de la fiesta del Santo Patrono San Luis Rey. El pabellón de la muestra gastronómica tiene puestos en todos los municipios del estado en donde ofrecen los platillos más representativos del lugar. Esta se celebra en el mes de Agosto.
Feria de charamuscaen Matehuala. Esta se celebra en el mes de Abril.
Gastronomía
La comida típica en San Luis Potosí se compone por tradición indígena principalmente de maíz, que al fusionarse con la comida española incorpora carnes como la de puerco y de pollo. Su variedad es grande y se pueden disfrutar platillos como el fiambre potosino o los famosos tacos rojos “Camila” de queso, servidos con zanahorias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de san luis potosi
  • San Luis Potosi
  • Fundacion de san luis potosi
  • Economia en San Luis Potosi
  • tradiciones de san luis potosi
  • San Luis Potosi
  • San Luis Potosi
  • Tequisquiapan san luis potosi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS