gastronomia utencilios

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
UTENSILIOS PREHISPANICOS

Madera, hueso, piedra y plantas locales fueron y han sido los materiales con los que se fabrican los instrumentos de cocina que han acompañado a los mexicanos desdetiempo prehispánicos hasta la actualidad. Molcajetes, jícaras, escobetas, tortilladoras y sopladores son algunos ejemplos de los utensilios que sobreviven el paso de los años y son preferidos de muchosaficionados y profesionales de la cocina por lo útiles y prácticos que son.

"Todos estos instrumentos se originan en la prehistoria, cuando la acción de romper una piedra contra otra servía paraquebrar semillas. Arqueólogos han encontrado vestigios de pueblos nómadas estacionales que rompían productos con piedras", describe Marco Buenrostro, investigador en cocina y cultura popular mexicana.Buenrostro explica que uno de los primeros instrumentos que apareció fue el mortero, que se trataba de un molcajete sin patas y sin tejolote (mano de piedra de forma ovoidal que se usa para presionarcontra la base), aunque en lugar del tejolote se utilizaba cualquier objeto con el que se obtuviera la molienda.

Además del molcajete de piedra volcánica, agrega, hay regiones del país —como lahuasteca hidalguense— en las que el objeto está hecho de barro. El fondo del recipiente está rallado con distintos diseños que tienen la intención de hacer fricción con otro elemento de barro y moler losingredientes.

Su vida útil es relativa porque con el uso se borran las estrías.

Se tienen datos de que en metates
y molcajetes se molían piñones para hacer unas bolas que se almacenaban y secomían en épocas de escasez. Estos utensilios también se utilizaban para triturar semillas de tuna y obtener una harina fina, así como espinas de pescado deshidratadas.

Otro de los primerosutensilios prehispánicos fue el comal, que es el antecedente de la plancha. Aunque ahora se hacen de metal, originalmente eran de barro y en distintos tamaños. La palabra tiene como origen comiscal, que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utencilios
  • Utencilios
  • utencilios prehispanicos
  • utencilios de laboratorio
  • Utencilios volumetricos
  • utencilios de quimica
  • Utencilios de cocina
  • utencilios prehispanicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS