Gastronomia Vasca O Del Pàis Vasco

Páginas: 16 (3969 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
GASTRONOMIA VASCA O DEL PÀIS VASCO
CONCEPTO:
La gastronomía del País Vasco es el conjunto de tradiciones gastronómicas y recetas culinarias propio de esta región. Es muy amplia y variada, elaborada con ingredientes muy diversos, procedentes del mar Cantábrico (pescados y mariscos) y del interior (verduras, hortalizas, cereales, carnes, etcétera).
HISTORIA:
La cultura del comer está muyarraigada en los habitantes de esta región, y existen numerosas sociedades culinarias tradicionales, como los txokos. Su afición al comer se nota por la abundante remesa de cocineros que han salido de estas tierras. La cocina vasca se encuentra poco influenciada por la gastronomía mediterránea, al igual que las demás cocinas de la Cornisa Cantábrica. Entre las costumbres se encuentra el ofrecimientoen bares y restaurantes de los popularmente conocidos como pinchos, una tradición vasca equivalente a las tapas de otras regiones de España. Se dice que la cocina vasca ha conseguido cuatro salsas para el pescado: la roja en los platos «a la vizcaína», la blanca para el pil pil, la verde para la merluza y la negra en los chipirones.
En el País Vasco destacan las carnes y pescados a la brasa.Entre los pescados el bacalao posee una gran tradición y se tiene en diversas preparaciones:, a la vizcaína, frito, etcétera. También son frecuentes la anchoa, el besugo, el bonito con su marmitako, etcétera. El pescado más empleado es lamerluza (que posee diversos nombres según tamaño: lebatza, legatza, legatzume o leba), sin olvidar las cocochas (barbillas o filetes blandos de la cabeza). Tambiénson famosas las angulas de Aguinaga. Entre los platos de marisco es famoso el changurro (a la donostiarra). Las carnes son muy famosas y destacando los chuletones de ternera y de buey (los famosos Villagodios), el lomo con leche, las codornices en hoja de parra, el ganso adobado, etcétera. Entre las verduras están las legumbres representadas por las alubias de Tolosa, acompañadas por los llamadossacramentos,54 normalmente compuestos por berza, tocino, morcilla y guindillas de Ibarra, que se sirven aparte. Destacan entre las setas (perretxiko en euskera) las guibelurdiñas, perretxiku, niscalos, boletos y trufas Entre los postres destaca la intxaursaltsa, el pastel vasco y el goxua. Los lácteos son importantes, encontrándose el queso de Idiazábal de oveja lacha o carranzana, la cuajada(mamia) o elqueso de Gorbea. Entre los vinos se encuentra el popular chacolí (vino ligero de carácter ácido), los vinos de la Rioja-Alavesa y la sidra guipuzcoana.
INFLUENCIAS
La cocina vasca ha recibido a lo largo del tiempo la influencia de las distintas culturas que han tenido contacto con su pueblo: la romana, la árabe, la inglesa, la americana, etc. Abierto al mar y con tradición marinera,sus habitantes incluyeron en su cocina los hábitos culinarios de otros pueblos. El descubrimiento de América y la posterior importación de productos como el maíz, patata, alubia, pimiento, tomate, chocolate, etc., revolucionaron la alimentación de los europeos y entre ellos los vascos. Hoy día la cocina vasca goza de notable fama internacional.
GEOGRAFIA Y CLIMA
País Vasco Euskadi
Comunidadautónoma de España
Bandera de País Vasco Bandera Escudo de País Vasco Escudo
Himno: Eusko Abendaren Ereserkia
Ubicación de País Vasco
Capital No definida de iure1 (Vitoria es la sede de las principales instituciones autonómicas)
Idioma
oficial Español y euskera2
Entidad Comunidad autónoma
• País Bandera de España España
Lengua- propia Euskera
GEOGRAFIA: Esta situado entre el marCantábrico y el valle del Ebro, tiene unas montañas suaves, de moderada altitud y con rica vegetación.
La suave morfología de la montaña vasca permite el tránsito y el poblamiento, por lo que es una región muy poblada llena de caseríos en sus muchos valles.
CLIMA: Típicamente oceánico de temperaturas suaves y frecuentes precipitaciones, el clásico “chiri-miri”.
Verduras, hortalizas y frutas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pais vasco
  • Pais vasco
  • Paises Vascos
  • pais vasco
  • Pais Vasco
  • Breve historia del País Vasco
  • Paisaje Pais Vasco
  • Diseño De Teatro (País Vasco)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS