Gastronomia y vestimenta mexicana

Páginas: 14 (3478 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
I NTRODUCCION
GASTRONOMÍA Y VESTIMENTA MEXICANA
El siguiente trabajo tratara de la gastronomía y vestimenta Mexicana .
La cocina de México reúne tradiciones gastronómicas milenarias de origen indígena, a las que se añadieron, a partir de la Colonia, los aportes de la rica gastronomía española.
No existe un concepto único de cocina mexicana, ya que, aunque se mantienen ciertos ingredientesy tendencias comunes entre la diversidad, se establecen diferencias de región en región, y cada estado mexicano posee sus propias recetas y tradiciones culinarias. Existen ciertas obras de la gastronomía local que se han extendido por regiones más extensas o incluso a nivel nacional. Este es el caso de platillos como la cochinita pibil (yucateca), el mole poblano, el pozole (identificado conJalisco y Guerrero), el cabrito (neoleonés) y así por el estilo, con una lista inacabable.
Por todo lo anterior, siempre es mejor definir a la gastronomía mexicana en plural, como las gastronomías de México. De entre ellas, sobresalen algunas por su riqueza y difusión, pero la relación de las principales tradiciones gastronómicas del país depende de cada gusto. Este conjunto inmenso de cocinasregionales bien diferenciadas se caracterizan todas ellas por un componente indígena básico en sus ingredientes y formas de preparación de los alimentos.
Pero la gastronomía mexicana no sólo está constituida por sus platillos tradicionales. En las últimas décadas ha florecido un movimiento que se ha dado en llamar Nueva cocina mexicana, que retoma las recetas, técnicas e ingredientes nacionales y lascombina con los propios de la alta cocina internacional.

Los principales ingredientes de la comida típica mexicana son:
Los cereales, con el maíz como el más importante. También se consume arroz y trigo. El maíz se utiliza principalmente para la elaboración de las tortillas que luego se utilizarán en platillos como los tamales, los atoles y los antojitos.

Existen infinidad de vestimentastípicas en México, las cuales se han transmitido por siglos y aún se sigue destacando. Sus vestidos aún se siguen mostrando y deslumbran por sur tradición y es por ello que cautivan al público nacional y extranjero por el diseño de sus colores y texturas, haciendo de estas ropas, una mezcla de técnicas coloniales y símbolos indígenas que tienen relación directa con la cultura maya y azteca. Vale lapena mencionar también que normalmente la vestimenta típica mexicana está hecha en base a seda.
Diferentes estilos de ropa mexicana tradicional
Colores vivos y fuertes forman parte de la ropa tradicional mexicana. Las prendas de vestir de México tiene un mayor uso de telas como el algodón y fibras, como corteza y el agave. Los nativos de México y las civilizaciones pre hispanicas utilizabanprincipalmente estas fibras para hacer su ropa tradicional. La lana y la seda españolas se introdujeron más tarde.
Otro factor que he notado en la ropa tradicional mexicana es la cantidad de bordados utilizados. Puedes obtener una visión de bordados con mucho estilo y colorido en el vestido campesino mexicano e incluso otras prendas. Estos bordados también son conocidos por utilizar símbolos quetienen un significado concreto detrás de ellos.
Existen en México una gran variedad de trajes regionales dependiendo de la zona geográfica, todos bellos y que identifican nuestros orígenes

El más representativo es el traje de charro, en negro y plateado con un sombrero ancho en los mismos tonos; o la vestimenta característica de la gente del norte, chamarra de gamuza (tamaulipeca), sombrero tipotejano, botas, pantalón tipo vaquero; otro mas de la zona del golfo, pantalón blanco, guayabera blanca, zapato blanco y paliacate rojo al cuello típico de el estado de Veracruz; el traje regional de la zona del Istmo de Tehuantepec, vestidos coloridos, floreados mejor conocidos como de Tehuanas y que decir de los hermosos Huipiles en la zona Maya

DESARROLLO
A continuación se mencionan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vestimenta Mexicana
  • La Gastronomia Mexicana
  • Gastronomia Mexicana
  • Gastronomia mexicana
  • Gastronomia mexicana
  • La Gastronomia Méxicana
  • Gastronomía Mexicana
  • Gastronomia mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS