Gastronomia

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
La bonarda era sólo usada para mejorar y equilibrar los vinos de corte. Hoy en día ha conquistado al consumidor y a los hacedores de vinos.

Con las noches frías, habrá que dejar de lado losblancos con cuerpo y comenzar con los tintos, ¿cuales? Que tal pensar en un  guiso de solomillo de cerdo y una Bonarda de gran cuerpo. Según entendidos hoy, es la segunda variedad argentina.
Esta cepa enlos últimos años ha evolucionado y muy bien por eso es necesario saber algo a cerca de su origen.  El nombre se refiere al cuervo.
En Cuyo esta variedad se conocía como barbera, barbera Bonarda oBonarda. Hasta que el ingeniero Alberto Alcalde del INTA determinó que nada tenía que ver con la verdadera barbera que también se cultivaba en la Argentina. Por sus características ampelográficas en nadase parecía a la Bonardas italiana. En 1970 el ampelógrafo francés, Truel, en un viaje a Mendoza, determinó que correspondía a una antigua variedad francesa, la corbeau noir. De ahí que su nombre esuna remembranza del cuervo, tal vez por el intenso negro de sus uvas.
Fue introducida en la Argentina por los italianos en el siglo XIX y llegó junto con la Barbera, Nebbiolo, Sangiovesse, Tokai yotras cepas atípicas más. El  origen se lo disputaron entre los italianos y los franceses, que en algún momento se la adjudicaron como propia, pero hoy se sabe que es de la península.
En Argentinaencontró varias zonas preferenciales para ser cultivada sobre todo en el valle de Tullum en  San Juan, Maipú, San Rafael, Maipú, y Chilecito en La Rioja. La Bonarda se aclimató perfectamente al país, tantoque duplicó la cantidad de hectáreas sembradas desde sus inicios.   
Antiguamente se la confundía la cepa Barbera pero gracias a la ampelografía (ciencia que las variedades)  se determinó que nadatenia que ver con esta cepa también cultivada aquí. La Bonarda en otro momento no producía con los cuidados adecuados, por tal razón, daba como resultados vinos flacos, sin color, poco alcohólicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS