gastronomia

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
 Elementos relacionados con el sector turístico y sector restaurantero:

El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos.
Sector turístico
El sector turístico ofrece productos(servicios + derechos de uso) a través de las diferentes empresas y diversas organizaciones públicas y privadas, cuyas características principales son: Productos turísticos.
Sector restaurantero
El sector restaurantero nacional se ha convertido en motor de la economía y en uno de los principales generadores de empleo, cuenta con más de 428 mil establecimientos, de los cuales 96 por cientos son micro,pequeños y medianos negocios, representa una vía para que muchos mexicanos desarrollen su espíritu empresarial e inicien un negocio. El desempeño de este sector ha contribuido a que la economía presente indicadores alentadores, pese a la incertidumbre que se registra en el panorama financiero internacional. De acuerdo con el INEGI, genera ventas anuales por 182 mil 992 millones de pesos y emplea a4.5 millones de personas. el año pasado tuvo un crecimiento de 3.5 por ciento y se prevé que este año tenga un incremento significativo.
La industria restaurantera es el segundo mayor empleador a nivel nacional y supera en conjunto a las personas ocupadas en los sectores de pesca, minería, electricidad, distribución de gas y construcción, entre otros.



 Datos relacionados con los resultadosde aprendizaje 1.2:

Hotelería

La hotelería es la rama del turismo que presta el servicio del alojamiento al turista. Este puede tener diversas clasificaciones, según el confort y el lugar donde se encuentren. Cada instalación hotelera tiene sus propias cualidades.
Los establecimientos hoteleros se dividen en:
• Hoteles: establecimientos que, ofreciendo alojamiento con o sin comedor y otrosservicios complementarios, ocupan la totalidad de uno o varios edificios (o una parte independizada de ellos) constituyendo sus dependencias todo un homogéneo con accesos, escaleras y ascensores de uso exclusivo y que reúna los requisitos técnicos mínimos para cada categoría. Se clasifican en 1 estrella o categoría básica, 2, 3, 4, 4 superior, 5 estrellas y Gran lujo.
• Pensiones:establecimientos que, ofreciendo alojamiento con o sin comedor y otros servicios complementarios, tienen una estructura y características que les impide alcanzar los requisitos y condiciones exigidas en los hoteles.
Restauración
Son establecimientos de restauración aquellos cuya actividad principal es la de suministrar habitualmente y mediante precio alimentos y bebidas para su consumo dentro o fuera dellocal. Aunque estos establecimientos son considerados de utilización pública podrán sus propietarios establecer normas o consideraciones sobre el curso de sus servicios e instalaciones.
Los establecimientos de restauración se dividen en dos tipos:
• Alimentación comercial: es aquella cuya clientela no es cautiva encontrándose alternativas a su disposición. Éstas se dividen a su vez en:
oTradicional: relacionadas con las tradiciones y costumbres gastronómicas de la zona (marisquerías, pulperías, parrilladas, raxerías, arrocerías, jamonerías, bares de tapas, cervecerías, sidrerías, …). También un chino y una pizzería se consideran también tradicionales en cuanto al modo de gestionarlo.
o Neo alimentación: establecimientos de restauración que responden a innovaciones culinarias (cocina deautor) y medios de gestión novedosos. (Mc. Donald´s, máquinas de vending,…).
• Alimentación social: es aquella cuya clientela, por su condición de colectividad, es cautiva, o que en su mayoría lo acaban siendo (grandes superficies comerciales, autopistas, estaciones de tren, de servicio, aeropuertos, los colegios,…). Se caracteriza porque reduce el precio a costa de disminuir la oferta. Este tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS