Gastronomia

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
HISTORIA UNIVERSAL

Nombre: Nahomi Fortty
Fecha: 02/05/12

GASTRONOMIA DURANTE LA EDAD MEDIA SIGLO XV-XVI (1500 – 1400)
La Edad Moderna también llamada El Renacimiento se inicio después de la caída de Constantinopla en 1453 y termino con la Revolución Francesa en 1789. Esta fue una épocade grandes repercusiones que dio lugar a cambios decisivos en la historia de la humanidad. Desde el punto de vista gastronomito, Europa tuvo un despertar en la cocina de lujo. El arte de comer se convirtió en una obra maestra, se empezaron a elaborar las finas salsas blancas y oscuras, hechas a base de mantequilla, se modero el uso de especias, el uso de la mantelería comenzó a ser general y seempezaron a utilizar las servilletas y el tenedor. En los siglos XIV Y XV ningún país se presentaba tan interesante como Italia, por su actividad económica, comercial y artística. Fueron sus escritores y artistas quienes iniciaron el renacimiento, caracterizado por un resurgimiento del espíritu de los clásicos antiguos.

Hechos y Características relevantes de la Gastronomía de esta Era:
*EnInglaterra se hacen los grandes los grandes pastelones de carne, como el Yorkshire (relleno de carne de oca, perdiz lengua de buey y cocinado a fuego fuerte), los puddings de arroz y pastel manzana o en ingles se les llama apple pie.
*Los alimentos más comunes: aceites, vinos, porotos, alubia, carne de patos, pollo, jabalí., terneros, las frutas como el melón, las ciruelas, cerezas, peras, manzanas, ymembrillos. Se preparaban dulces y helados con esto.
*En los siglos SXVII Y XIVIII. Las personas comen unas migas o unas sopas con un poco de tocino, también comen trozos de pan con cebolla, ajos y quesos y a la noche comen una olla de nabos o coles.
*También podemos encontrar que hubo pueblos enteros que se alimentaban solo de bellotas.
*En América y Asia. Lo que llego de Europa a América fueel cacao, el maíz, el maní, el girasol, las arvejas, el pimiento y el pimentón, el ananá (piña), las papas y el tomate.
*De lo que llego a Asia a Europa el arroz ha sido el cultivo más importante traído a América.
*La semilla del cacao entre los azteca ha servido de moneda. El refinamiento de éste lleva al chocolate. En un principio los europeos lo toman como cantidades extremas de endulzantes.*El maíz fue el cultivo básico (al igual que lo fue el trigo en Europa y el arroz en Asia; plantas consideradas “civilizadoras”) y las características y requerimientos de éste marcaron las culturas americanas.
*La papa fue el tubérculo que recupero el hombre a las sociedades europeas deprimidas. En Alemania se le obligaba a los campesinos a cultivarlas. Estas se preparaban con salchichas, hechapuré, se consumía el almidón y se hervía para hacer aguardiente.
*En Inglaterra triunfaban las papas al vapor y fritas acompañadas de pescado frito.
*El tomate en principio se utilizo verde y como adorno en sombreros. Inglaterra hace su famoso dulce de tomate o hecho jugo en el famoso trago BLOONDY MARY.
*En Italia lo llamaban la manzana dorada se unió casi maritalmente a la pasta.
*Elgirasol es a parte de haber sido una planta que hasta el siglo pasado se utilizó como ornamental, rica en aceite.

EDAD MODERNA desde la caída de Constantinopla hasta la Revolución Francesa

Durante siglo XV-XVI

Materias Primas:
*Catalina de Médicis introduce en Francia rasgos italianos gastronómicos que luego son refinados.
*Nace el hojaldre con el nombre de torroni.
*Alimentos comunes:aceites, vinos, porotos alubia, carnes de pato, pollo, jabalí, terneros, frutas como el melón, las ciruelas, cerezas, peras, manzanas y membrillos. Se preparan dulces y helados.

Utensilios:

*Italia introduce en toda Europa, desde Venecia, el tenedor y, desde Murano, las copas de cristal.

*Cubiertos de oro, servilletas, escudillas, bandejas y mesas con ruedas y plataformas, aguamaniles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS