Gastronomia

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
Gastronomía (del griego γαστρονομία) es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.
Antigua Roma.
Se importaban numerosos alimentos de paísesextranjeros, con gran influencia de la cocina griega. Los romanos practicaron la avicultura y la piscicultura, así como la elaboración de embutidos, y perfeccionaron las técnicas relacionadas con el vino y elaceite. Solían cocinar con especias y hierbas aromáticas, y les gustaba la mezcla de dulce y salado.
Dieron mucha importancia a la presentación de la comida y al ceremonial del acto de comer, siendofamosos los fastuosos banquetes que organizaban los ricos y nobles romanos.
Edad Media.
Herederas de la cocina griega y romana fueron la bizantina y la árabe: de la primera destacó su repostería,así como la elaboración de quesos y el gusto por los rellenos y la carne picada; la segunda recogió todas las influencias anteriores, junto las derivadas de Persia y el Oriente.
La cocina árabe influyóen buena medida en la gastronomía medieval, aunada a la rica tradición grecorromana.
Renacimiento
Revitalizó la cultura clásica. Destacó la cocina veneciana, que gracias a su comercio con elOriente favoreció la importación de todo tipo de especias: pimienta, mostaza, azafrán, nuez moscada, clavo, canela, etc.
Un factor determinante para una nueva gastronomía fue el descubrimiento deAmérica, de donde llegaron nuevos alimentos.
Edad Moderna.
La Revolución Francesa marcó un punto de inflexión en la gastronomía europea. Surgieron los restaurantes, se extendió el uso de la conserva dealimentos, y proliferó la literatura gastronómica, no ya en simples recetarios, sino en obras de investigación y divulgación, de teoría y ensayo, como la Fisiología del gusto de Brillat-Savarin (1826), oLe Grand Dictionnaire de Cuisine de Alexandre Dumas(1873).
En el siglo XX ha tenido una especial relevancia la industria conservera y la elaboración de alimentos precocinados, así como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS