Gastronomia

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
La cultura brasileña

Relacionados
* Folklore
* Artesanía
* Artes escénicas y visuales
* Música
* Cultura Digital
* Cultura Afro-Brasileña
* Fotografía
* Arte Rupestre
* Gastronomía brasileña
* Arquitectura en Brasil
* Audiovisual
* Diversidad – Recursos naturales y culturales
Gastronomía brasileña
A lo largo de más de 500 años dehistoria, la culinaria brasileña es el resultado de una gran mezcla de tradiciones, ingredientes y alimentos que fueron introducidos no sólo por la población nativa indígena como también por todas las corrientes de inmigración que ocurrieron en el período. Cada región del país tiene su peculiaridad gastronómica y su culinaria adaptada al clima y a la geografía. Además, el descubrimiento de Brasilremite a la culinaria, ya que las embarcaciones portuguesas llegaron a Brasil en 1500, cuando buscaban la India y sus condimentos. Debido a las diferencias de clima, relieve, suelo y vegetación – y poblaciones que los ocuparon – es muy difícil establecer un plato típico brasileño. La unanimidad nacional es, tal vez, el arroz y los frijoles, cuya preparación varía según la región. Sin embargo, lamezcla de dos ingredientes tan comunes en la mesa del brasileño, a pesar de muy típico, no es suficiente para resumir toda la complejidad y la riqueza de la culinaria nacional.
Región Norte
Influencias: la fuerte presencia indígena mezclada a la inmigración europea diferencia la gastronomía del Norte de cualquier otra encontrada en el país. Para muchos, la gastronomía del Norte es considerada elmejor ejemplo de culinaria típicamente nacional. Pese a sus raíces amazónicas, la cocina regional ha sufrido fuerte influencia de inmigrantes portugueses, al principio de la colonización. Después, con el ciclo del caucho, otros pueblos llegaron y dejaron sus trazos en la culinaria, entre ellos los libaneses, japoneses, italianos e incluso nordestinos (del Nordeste de Brasil), que migraron para laregión en ese período.
Principales ingredientes: yuca, cupuaçu, açaí, pirarucu, urucum (azafrán brasileño), jambu, guaraná, tucunaré, castaña del Pará.
Platos típicos: pato no Tucupi, Caruru, Tacacá, Maniçoba
Región Noreste
Influencias: la diversidad climática (tropical en la costa y parcialmente árido hacia el interior) tiene reflejos directos en la culinaria “nordestina”. Desde el litoral dePernambuco hasta el de Bahía la presencia africana se nota más fuerte por los vestigios de la esclavitud durante el ciclo de la caña de azúcar. En Alagoas, los mariscos son más comunes por sus diversas lagunas costeras. En Maranhão la influencia portuguesa es aún más fuerte que en los demás estados y el consumo de aliños picantes, muy común en el litoral, es menor. En el desierto nordestino, elclima favorece el consumo de carnes, sobretodo la carne de sol (carne ahumada y salada) y los platos hechos de raíces. La culinaria de las celebraciones juninas (festas juninas, en portugués, muy comúnes en todo el país) también es típica del interior.
Principales ingredientes: aceite de palma, yuca, leche de coco, jengibre, maíz, guanábana, camarón, cangrejo.
Platos típicos: acarajé, vatapá,caranguejada, buchada, paçoca, tapioca, sarapatel, cuscuz, cocada.
Región Centro Oeste
Influencias: la culinaria es altamente influenciada por la pecuaria, una de las principales actividades económicas de la región, de ahí la gran preferencia de la población del Centro Oeste por carnes bovina, caprina y porcina. Los ciclos de inmigración también introdujeron la culinaria africana, portuguesa,italiana y siria en la región. La fuerte presencia indígena lideró la preferencia regional por raíces. Al norte de la región, los límites con Pará, estado de la región Norte, reflejaron directamente en la preparación de algunos platos, principalmente los que llevan carne de sol y pequi (fruto del Cerrado, biomasa común en la región Centro Oeste). Mato Grosso do Sul, sin embargo, sufrió fuerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS