Gastronomia

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Teorías sociológicas
El término teoría sociológica se refiere a los constructos teóricos usados para razonar sobre hechos sociológicos y sistematizar datos obtenidos de observaciones sociológicas.En la actualidad el término designa una construcción intelectual que tiende a vincular el mayor número de fenómenos observados y leyes particulares en un conjunto coherente presidido por un principiogeneral explicativo para los hechos bajo estudio.
La necesidad de una teoría sociológica
Los datos y observaciones de cualquier ciencia pueden ser difíciles de interpretar o sistematizar si no seposee una teoría que los ordene o los agrupe de alguna manera sistemática o racional. El propio Auguste Comte vislumbró este aspecto tan importante, por lo que escribió respecto a la necesidad de unateoría sociológica:
Si, al contemplar los fenómenos no los unimos a algunos principios, no sólo nos será imposible combinar esas observaciones aisladas y, por consiguiente, sacar de ellas algúnprovecho, sino incluso que seríamos incapaces por completo de retenerlas; y con la mayor frecuencia los hechos pasarían inadvertidos ante nuestros ojos.
La realización de una teoría fundamental es el mayoranhelo de los sociólogos, de ahí que debe mantenerse como una fuente de inspiración ya que permite aunar todos los esfuerzos en su consecución, aun cuando no se llegue a la meta final. Aunque, desdeun punto de vista práctico, existen opiniones de que no es tan necesaria tal teoría. 
Robert Merton “Considero que, hoy por hoy, nuestra tarea principal consiste en crear teorías especialesaplicables a zonas limitadas de datos teorías, por ejemplo, sobre la dinámica de las clases, las presiones conflictivas en los grupos, el flujo del poder y el ejercicio de la influencia interpersonal– más quebuscar enseguida la estructura conceptual integrada de la cual derivar todas estas y otras teoría …”.
Sistemas y teorías
El conocimiento organizado está constituido por los sistemas filosóficos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS