gastronomia

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
110 años de cocina Nikkei

La honestidad de la cocina japonesa que dio vida a la culinaria nikkei en el Perú es la tendencia culinaria de mayor importancia dentro y fuera de nuestras fronteras.

La cocina peruana es un gran río que se nutre de diversas vertientes gastronómicas. Una de estas, quizás fue la que más influyó en la actual cocina peruana es, sin duda, la japonesa. Perú fue elprimer país sudamericano en tener relaciones diplomáticas con el Imperio del Japón en 1873, y también el primero en recibir trabajadores japoneses. El primer grupo que llegó a nuestras costas fue de 790 japoneses que vinieron contratados para laborar por seis años en las haciendas costeñas procedentes de Okinawa. Este grupo llegó al puerto de Ancón el 3 de abril de 1899, a bordo del vapor Sakuramaru.El segundo grupo de 1,100 colonos llegó a bordo del Duke of Fife al Callao el 29 de julio de 1903. Hasta 1923 llegaron en total 18,258 japoneses para faenas agrícolas y entre 1924 y 1936 llegaron otros grupos de japoneses pero libres de contrato, por medio del método yobiyose imin, es decir, el llamado por parientes y amigos, visto también en nuestro país con el caso de la inmigración italianaespontánea.

En todos estos años, los japoneses fusionaron sus costumbres y técnicas culinarias con los insumos que nuestras tierras les regalaban. Así, sin saberlo, iniciaron lo que hoy llamamos la cocina nikkei. Pero esto tardó varias décadas, porque en los primeros años de los japoneses en el Perú, para muchos la culinaria oriental era sencillamente rara. “Recuerdo que cuando de niño mi papáme llevaba a pasear a la Costa Verde, recogíamos los berros que crecían en los riachuelos que desembocaban en el mar y preparábamos una ensalada para almorzar frente al mar. Al hacer eso, la gente nos miraba de forma despectiva. ¡Pero eran berros! Mi padre tenía la costumbre, como japonés, de comer ensaladas, cosa que en Lima no se consumía. El caso del yuyo también es para la anécdota. Cuando dejoven ya cocinaba, me iba al muelle a comprar pescado fresco, y el yuyo estaba allí, casi botado. Yo no lo podía creer, ya que es delicioso, en Japón se consume mucho, así que prácticamente me lo regalaban”, comenta Humberto Sato, ícono de la cocina nikkei.

Nacimiento y auge

¿Pero desde cuándo comienza esta nueva cocina a formar una personalidad propia? “Creo que nace gracias alrestaurante La Buena Muerte, de Minoru Kunigami. Él fue jalando la pitita. Este restaurante quedaba en la avenida Grau y comenzó con los pescados al vapor, los sudados. Luego vinieron otros itamaes destacados como el señor Kuda, o la familia Onu. Por aquellas épocas, no teníamos los insumos principales para hacer una comida japonesa tradicional. Teníamos que hacer nuestros propios vinagres, sakes para elsushi no había. En esta inventiva, las fusiones se fueron dando y formando lo que hoy conocemos como cocina nikkei. Lo paradójico es que, por ejemplo, el miso que hacíamos acá no tenía que envidiarle nada al japonés”, agrega el veterano chef.

El auge de al cocina nikkei se da a principios de los años ochenta, con una propuesta gastronómica distinta. Se trataba de una cocina japonesa-criolla, quealiaba al rigor nipón la salsa sabrosa y el rocoto peruano, y proponía al comensal una serie de platos inéditos, como caracoles de mar en salsa de sillao con rocoto, sudado de chita con kión, pulpo al olivo, cebiches con sillao y mostaza, pescado relleno con mariscos, champiñones japoneses o shitake rellenos con kamaboko, chita a la sal con salsa de ajo y kión, chita al sumiso, chita a la sal,chita con curry japonés. Los primeros que impulsaron la comida nikkei fueron Rosita Yimura, creadora del pulpo al olivo, hija de inmigrantes japoneses que llegaron al Perú en 1935, y Minoru Kunigami de La Buena Muerte. Angélica Sasaki, otra reconocida chef, quien aprendió la cocina japonesa en casa, se muestra sorprendida por el “boom” que protagoniza la comida nikkei, pero aclara que la “comida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS