gastronomia

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014



E. coli patógenas: ECSHU, ECEH, ECET y ECEI

Es una enterobacteria procariota que encontramos principalmente en intestino, aguas negras pero dado que es un organismo ubicuo, se le puede encontrar en todos lados. Es anaerobia facultativa y tiene flagelos lo que la hace una bacteria móvil. Es un microorganismo que no forma esporas pero si es capaz de fermentar la lactosa y la glucosa.
Esuna bacteria necesaria para el funcionamiento del proceso digestivo y también se encarga de producir las vitaminas K y B. Pertenece a las bacterias Gram negativo y tiene la morfología de bacilos o cocos. Es un tipo de bacteria que habita en el intestino de los seres humanos y de los animales. La mayoría de los tipos de esta bacteria son inofensivos; sin embargo, algunos tipos pueden causarenfermedades.
Una de las enfermedades más graves que están vinculadas a esta bacteria es el síndrome hemolítico-urémico (SHU). Esta infección genera toxinas que destruyen los glóbulos rojos provocando lesiones en los riñones. Es tratamiento requiere de cuidados intensivos, transfusiones y diálisis.

Principales fuentes

Las principales fuentes donde podemos encontrar a E. Coli son las siguientes:Agua contaminada: Nadar en agua contaminada y beber agua que no esta tratada.
Animales: También lo es su entorno. Animales como las vacas (principalmente), cabras y ovejas. Es importante lavarse las manos.
Alimentos contaminados: Principalmente carne de res molida que este mal cocida, frutas y verduras crudas (en especial los brotes), leche y quesos blandos.
Heces de personas infectadas: Poreso es importarse lavarse las manos y tener mucho cuando manejamos alimentos.








Ficha técnica

Nombre:
E. Coli (Gram negativo)
Principales fuentes:
Intestino de seres humanos y animales. Contaminación por alimentos.
Periodo de incubación:
De 1 hasta 10 días.
Duración de la enfermedad: de 5 a 10 días.
Síntomas:
Diarrea repentina que puede ser sanguinolenta, vómito,dolor abdominal, fiebre, flatulencias, falta de apetito, retortijones o calambres, falla renal y SHU.
Tratamiento:
Recibir suficiente líquido para evitar deshidratación, medicamentos para disminuir diarrea.
*La mayoría de las personas se recupera sin tratamiento.
* No se recomienda tomar antibióticos.

Principales sepas

También se conocen como virotipos y se distinguen 4 principalmente:A. Escherichia coli enteroinvasiva (ECEH): Produce verotoxinas que actúan en el colon. Provoca colitis hemorrágica, SHU y púrpura trombocitopénica trombótica. Posee un fago que es donde se encuentran las verotoxinas “Toxinas Shiga” y una fimbria polar larga que le ayuda a adherirse.

B. Escherichia coli enterotoxigénica (ECET): Es muy similar a Vibrio cholerae porque se adhiere a la mucosa delintestino delgado y aunque no la invade, elabora toxinas que son las que provocan la diarrea. Es una sepa que provoca diarrea no sanguinolenta en adultos y niños (principalmente en países en vías de desarrollo). Emplea varias toxinas como la enterotoxina termolábil y la enterotoxina resistente al calor.

C. Escherichia coli enteroinvasiva (ECEI): No fermenta la lactosa y es inmóvil. Invade elintestino provocando diarrea sanguinolenta en adultos y niños. Provoca que el calcio se libere en grandes cantidades lo que impide la solidificación ósea lo que produce artritis y en algunos casos arterioesclerosis. Es una de las sepas que causa más daño debido a la invasión en el epitelio intestinal.
D. Escherichia coli Síndrome Hemolítico Urémico (ECSHU): Produce un conjunto de síntomas yefectos entre los cuales se encuentra la destrucción de glóbulos rojos lo que produce anemia y falta de oxigenación así como urea en la sangre porque el riñón no la puede eliminar.

Brotes provocados por E. Coli

I. Brote de SUH en Alemania

Alemania sufrió de un brote de enfermedad grave que provoco la muerte de 3 mujeres y 276 casos de SHU. La enfermedad provocó insuficiencia renal. Muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS