gastronomia

Páginas: 27 (6546 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014



FACULTAD DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS
CARRERA: CHEFS

COCINA ECUATORIANA II

DOCENTE: JIMMY GONZALEZ
NIVEL: CUARTO SEMESTRE







MISIÓN
“Formar de manera integral profesionales competitivos y comprometidos a lograr mejor calidad alimentaria, y mejor calidad de vida, transmitiéndoles la pasión por el arte culinario a través de la enseñanza práctica de la cocina, con laaplicación de destrezas, actitudes y valores necesarios para la dirección, planeación y operación de diversos centros astronómicos así como para la preparación de alimentos y bebidas nacionales e internacionales, con tecnología de punta y docentes profesionales de altísimo nivel”.
VISIÓN
Ser una Carrera de Chefs, con reconocimiento a nivel nacional, impulsando el acceso seguro y permanente a lautilización de alimentos sanos y nutritivos articulados al programa nacional de alimentación con procesos de investigación permanente y el rescate de productos tradicionales de nuestro país, con programas de estudio flexibles en vinculo permanente con los sectores sociales y productivos, logrando profesionales emprendedores, creativos y con gran capacidad para desarrollar productos culinarios de excelentecalidad.











MISTELAS
Las Mistelas son una bebida dulce, preparada a base de menta o cáscara de naranja, con licor, yerba de ataco, anís y canela, destilada desde el siglo XVIII como ofrenda de hospitalidad al visitante en las casas del Quito Colonial.

Historia
Es parte de las leyendas y tradiciones quiteñas. Su origen no es certero pero se hacen famosas en la tienda de doñaMariana en el tradicional barrio de San Juan, como cuenta la leyenda del “Gallo de la Catedral”.
Esta bebida alcohólica es parte del folklore vivo del Ecuador; pues se la sirve aun en celebraciones tradicionales, como “La Mama Negra”.

Importancia
La idea fundamental de continuar con la tradición gastronómica de las mistelas es mantener vivo lo nuestro, ayudar a enriquecer el folklore delEcuador y fomentar el consumo de productos tradicionales.
CALDO DE MANGUERA
El bombero, símbolo de orgullo del guayaquileño, fue el primer voluntariado local. La celebración, revela en sus crónicas el historiador Modesto Chávez Franco cuyo padre también fue bombero, comenzaba con la fecha independentista del 9 de Octubre, y al día siguiente 10 de octubre se agasajaba a los esforzados voluntarios ensu día clásico.
En esa festividad, las familias obsequiaban al bombero con un plato elaborado con vísceras. El caldo de salchicha, como se llamaba el procesado hecho en casa con hierba buena y relleno de la salchicha con arroz cocinado con la sangre del chancho. En inmensas ollas se entregaba a los bomberos cada 10 de octubre, y de allí proviene el nombre para este caldo de salchicha como caldode manguera. Los homenajeados a su vez preparaban el ‘llamao’, que era una especie de asado.
HISTORIA DEL AJÍ
En el diario de Colón del primer viaje se menciona el ají. En su segundo viaje, de retorno España, llevó la planta. Después de algún tiempo el ají entró en las mesas españolas, pero no con ese nombre, sino con el de "guindilla de Indias". Entre nosotros se usa más la palabra ají queuchu, este uso pudo deberse a dos motivos o porque Almagro, Benalcázar y los suyos lo introdujeron en su conquista del Quito o porque que la lengua quichua fue más de uso de los misioneros que de los comerciantes criollos. El término uchu figura en cariuchu, runauchu, chiriuchu, uchujacu, nombres de platos de la cocina tradicional del Ecuador y que traducidos serían ají de varón, ají de hombre, ajífrío y mazamorra con ají, respectivamente.



TAPADO ARRECHO
Por la capital de la República se hablaba sobre la existencia de un plato afrodisíaco, un bocadillo típico de la provincia verde, Esmeraldas.
La gente decía y escuchaba que este aperitivo era popularmente conocido como un “levanta muertos” y que para quien lo comía era inevitable no sentirse ardiente, pues la pasión recorría su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS