Gastronomia

Páginas: 24 (5851 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
INTRODUCCION
Existe una gran diversidad de investigaciones basadas en algún fruto, verdura, procedimiento o utensilio acerca de la GASTRONOMIA, que es una rama inmensa tanto cultural como de historia. En esta ocasión, nos basaremos en un fruto el cual cuenta con una gran trascendencia e historia, reconocida mundialmente pero de origen estrictamente mexicano por lo tanto el material de estainvestigación comprende, resaltar y explotar al máximo su historia culinaria, historia cultural por el paso del tiempo, me enorgullece presentar al fruto protagonista de dicha investigación la vainilla.
La vainilla fue tan importante en los tiempos prehispánicos que hasta cuenta con su propia leyenda, hoy en día en México esencialmente en Papantla Olarte Veracruz es utilizada de diversasformas, la podemos encontrar en un tarro de azúcar que funciona como aromatizante para una buena taza de café, en un helado, e inclusive en unos artesanales aretes de este producto.
Hablar de Papantla es hablar del Tajín ruinas preciosas llenas de cultura y tradición sin mencionar la danza de los voladores de Papantla, La iglesia de la asunción, sus museos y por que no su extensa variedad deplatillos.

Capitulo I
EL origen

1.1 DEFINICION DE LA VAINILLA.
Su nombre proviene de origen náhuatl tlilxóchitl, era uno de los tributos que exigían los aztecas a los pueblos conquistados en los territorios del Este.
Su Nombre científico o latino Vainilla planifolia, Vainilla pompona, Vainilla tahitensis. El Nombre común o vulgar por el que la conocemos es Vainilla, Bejuquillo, Vainillero yviene de la Familia Orchidaceae (Orquidáceas).
-------------------------------------------------
2
Es el aroma más delicado e incitante que se emplea en la cocina de todo el mundo, pero su origen es estrictamente mexicano. Plata de la familia Orquidáceas esta formada por tallos largos muy verdes, sarmentosos y trepadores; sus flores son de gran tamaño como orquídeas vadosas o negras. El frutoes capsular o de forma de ejote, de unos 20 centímetros de largo y uno de ancho; contiene muchas semillas menudas y es la parte de la planta que le dio nombre: las vainas de la vainilla.
Esta proviene de México, América Central, Puerto Rico, Madagascar y Reunión (dónde se produce la vainilla Bourbon, de excelente calidad). Existe una variedad en Tahití (vainilla tahitensis), también en Comores,Isla Mauricio, Java y Uganda son hoy en día importantes productores.


1.2 ESPECIES
La vainilla se extrae del fruto de una orquídea.
De entre las 100 especies de orquídeas del género Vainilla, sólo tres se cultivan para este fin:
* la Vainilla pompona, esta crece en la Antillas también llamado vainillón. Sus frutos cortos y su sabor almizclado la alejan de los aromas de la vainillatradicional, la Vainilla fragrans o planifolia, un fruto carnoso que se encuentra en México y en Indonesia.

* La vainilla "Bourbon", que procede de la isla de Reunión.
* La vainilla de Tahití (Vainilla tahitensis) es apreciada por su sabor a anís y a pimienta.
-------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

La vainilla es una orquídea salvaje de tallos trepadores de unos 15 metros que se encuentra en zonastropicales. Desde finales de la primavera se cubre de flores blancas ligeramente verduzcas cuya vida sólo dura unas horas. Una vez fecundadas, dan lugar a una especie de judías verdes relativamente brillantes, que son las vainas de vainilla. La vaina suele medir entre 15 y 23 cm de largo; es delgada y contiene una pulpa oleosa y numerosas semillas de tamaño minúsculo.
Se recolectan cuando aún están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS