Gastronomia

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
Campeche es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. Se localiza al sureste de la República Mexicana y al oeste de la península de Yucatán, entre los paralelos 17°49' y 20°51' de latitud norte y los meridianos 89°06' y 92°27' de longitud oeste. Colinda al noreste con el estado de Yucatán, al este con el estado de Quintana Roo, alsureste con Belice, al sur con la República de Guatemala, al suroeste con el estado de Tabasco y al oeste con el golfo de México.
Campeche, con una extensión total de 57.924 km², el 3,0% del territorio nacional, es una de las tres entidades que conforman la península de Yucatán. Su población total, según cifras del Censo de Población y Vivienda 2010, es de 822.441 habitantes. Desde el punto devista físico, Campeche se encuentra en una posición de transición entre la selva tropical del Petén guatemalteco y la selva baja caducifolia del extremo norte de la península de Yucatán.

JAINA

Debido a la belleza de sus figurillas y vasijas que se exhiben en museos nacionales y extranjeros, que se asocian con esta zona y Jaina es conocido mundialmente, aunque prácticamente nadie conoce ellugar debido a que aun se encuentra cerrado al público.
HISTORIA DEL SITIO
Jaina "Lugar de la Casa en el Agua" (del maya há - agua, il - lugar, ná - casa), nombre que alude a su ubicación insular. Las primeras evidencias de ocupación humana en el sitio nos remiten al período Clásico Temprano (250 - 600 de nuestra era), y su auge, reflejado en su arquitectura y producción alfarera, data del ClásicoTardío (600 -800 de nuestra era). La población de esta isla estuvo integrada en una organización jerarquizada que se dedicaba a la guerra, la impartición de justicia, asuntos políticos, administrativos y religiosos y así como el comercio, mientras el común del pueblo desarrollaba actividades como la agricultura, caza, y pesca en las cercanas tierras de la costa. Estos roles sociales se venreflejados en las pequeñas esculturas antropomorfas hechas de barro que se han encontrado en los enterramientos de Jaina, y que le han dado al sitio su justa fama.
RECORRIDO

Los conjuntos arquitectónicos más importantes del sitio son el Zayosal, hacia el noroeste, y el Zacpool, al sureste, que delimitan una larga plaza ubicada en el núcleo de esta antigua ciudad. También existen varias plataformas conaposentos en los lados norte y sur de dicha plaza, un juego de pelota y otros conjuntos residenciales; sin embargo, todavía queda mucho que definir sobre la arquitectura del sitio.
Jaina se ha caracterizado por la excelente calidad de su producción alfarera, particularmente por las figurillas que reflejan parte de la vida cotidiana, donde se retrataron personajes, actitudes, costumbres eindumentaria. Existe gran cantidad de silbatos y sonajas que fueron utilizados como ofrendas de los muchos entierros encontrados en el sitio.
Los infantes se colocaban dentro de urnas y los adultos eran depositados directamente en el suelo, amortajados con mantas o esteras, se les colocaba una cuenta de jade en la boca y se les rociaba con cinabrio.
En la actualidad Jaina se encuentra cerrado alpúblico debido a que los trabajos arqueológicos están en proceso y el asentamiento prehispánico presenta una problemática para el diseño de los senderos de visita.
FIGURILLAS DE JAINA
Las figurillas encontradas en los entierros son una expresión fiel del fecundo talento realista a que lograron los alfareros prehispánicos. En ellas es donde la cerámica alcanza un verdadero rango escultórico, donde loimaginativo cede su lugar a lo analítico, donde la manifestación plástica se eleva a primeros planos.
Delicadas y minuciosas estatuillas de barro realizadas con gran realismo y maestría fabricadas para acompañar a los difuntos en su tránsito al más allá, sorprenden por la fidelidad del modelo humano y la perfección de su ejecución.
A través de ellas comprendemos rasgos y símbolos de la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS