GASTRONOMIA

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014

Escuela de Turismo
Dirección en Administración Hotelera
Taller de Gastronomía









Informe de Gastronomía
Hierbas y Especias







Alumna: Linett Gómez Santi
Profesor: Fernando Ahumada
Fecha de Entrega: 13 de mayo de 2014








DEFINICIÓN

Especia también llamada condimento (del latín condimentum, de condire, sazonar) es el nombre dado a ciertosaromas de origen vegetal, que se usan para preservar o sazonar los alimentos. Técnicamente se considera una especia a las partes duras, como las semillas o cortezas, de ciertas plantas aromáticas, aunque por similitud, muchas veces también se engloba a las fragantes hojas de algunas plantas herbáceas, cuyo nombre culinario es hierbas.
Se pueden clasificar las hierbas y especias en dos grupos, las quemodifican, tanto el sabor, como el aspecto de los alimentos.
La cantidad de platos que se pueden cocinar con unas y otras, tanto solas como mezcladas, es muy elevada, esto hace que las distintas cocinas de cada cultura adquieran un toque característico.


TIPOS DE CONDIMENTOS

1. Sal: La Sal es el condimento por excelencia en todo el mundo, proporcionando a las comidas uno de los saboresfundamentales. Existen diversos tipos de sal, la marina, de manantial o gema, la diferencia está en cómo se obtiene. 

2. Aceite: es un elemento indispensable en cualquier cocina, no solamente se utiliza para condimentar, sino que también se utiliza para cocinar, por ejemplo cuando fritamos. Los aceites más comunes para condimentar ensaladas o prepara aderezos son el de girasol, el de maíz, el desoja y el de oliva; pero existen una gran variedad de aceites que tienen muy buen sabor y que darán un toque diferente, sobre todo si se trata de condimentar verduras crudas.

3. Pimienta: Es la reina de las especias. Antiguamente se utilizó como moneda de cambio, alcanzando precios desorbitados e inter­cambios impensables hoy en día. Los granos de la pimienta son las bayas de una planta tre­padorallamada pimentero, arbusto procedente de las is­las del Pacífico y de la India. Según el periodo de reco­lección, se distingue entre bayas maduras y bayas sin madurar, encontrándose las distintas variedades dentro de cada una de ellas. En co­cina se emplean para aroma­tizar carnes, pescados y aves crudas, así como para aro­matizar salsas, marinados, elaboraciones de cocción prolonga­da oproductos de charcutería.

4. Vinagre: se obtiene básicamente a partir de la fermentación de manzanas o de vino, su sabor ácido permite realzar el sabor de las ensaladas, pero también es utilizado en escabeches y marinadas.

5. Ají: también conocido como Chile o Guindilla, es muy variable en forma, tamaño y color, y se utiliza como condimento, aderezos en salsas y comida picante

6. Ajo: es un bulboformado por numerosos dientes; procede de Asia central y, desde el punto de vista botánico, está emparentado con la cebolla; es una de las especias utilizadas desde tiempos más antiguos.

7. Sésamo: se molían para obtener harina en el antiguo Egipto y se utilizaban en China hace 5.000 años. Estas semillas de superficie perlada y sabor a nuez, muy empleadas en la cocina de Oriente Próximo, lasproduce la planta anual Sesamum indicum y deben recolectarse a mano, porque la vaina que las envuelve las dispersa cuando se seca.

8. Semillas de mostaza: Las semillas de mostaza más fuertes se obtienen de la mostaza negra, Brassica nigra; es posible que ésta sea la planta de gran tamaño citada en la Biblia, que ahora crece en Israel hasta alcanzar casi 4 m de altura. Estas semillas liberan susabor picante cuando se mojan; el aroma se conserva en preparaciones basadas en zumo de limón, vinagre o vino.

9. Alcaparras: Las alcaparras son los capullos sin abrir del arbus­to llamado alcaparro, planta procedente de Oriente hace miles de años. Una vez re­colectados estos pequeños capullos verdes, suelen con­servarse en sal o vinagre has­ta su posterior uso. Se emplean principalmente para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS