Gastronomia

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
EVALUACIÓN DE MicroSoil® EN VIVERO DE CAFE
Esteban Escamilla Prado[1] y
Juan Guillermo Cruz Castillo

ANTECEDENTES
Uno de los sectores más dinámicos en la agricultura mexicana, es la producción orgánica, con un importante crecimiento en la superficie cultivada y un considerable incremento en la  diversidad de productos y en las zonas de producción (Gómez et al., 2000).
El café es elproducto más relevante en el ámbito de la agricultura orgánica, y México se constituye como el primer país productor de café orgánico a nivel mundial (Sosa et al., 1999). El café orgánico se cultiva y produce en un sistema orientado a la obtención de café de alta calidad y en armonía con la naturaleza, lo que implica la protección del ambiente evitando la aplicación de insumos de síntesis química.
Noobstante la importancia del café orgánico, hace falta información científica y técnica que respalde esta estrategia productiva, es necesario desarrollar investigación y experimentación para generar tecnología de producción primaria.
MicroSoil® es un producto de origen orgánico que funciona como acondicionador en suelos agrícolas, elaborado en base a enzimas y bacterias aerobias y anaerobias, concapacidad de descomponer residuos orgánicos,  formando materia orgánica y humus, permite la liberación y disponibilidad de nutrientes mineralizados y fija el nitrógeno atmosférico. Entre la gran  variedad de microorganismos destacan Azotobacter vinlandii, Clostridium pasterium, Bacillus licheniformis, Bacillus subtilis, Rhodococcus, Azospirillum, Arthrobacter y Rhodobacter.  Microsoil contiene másde 60 minerales complejos y elementos menores en forma coloidal, que se obtienen de sustancias húmicas y cuyo origen es la concentración de sedimentos orgánicos.
Algunos de los objetivos que se buscan al usar MicroSoil® en la producción agrícola, son los siguientes:
i)    Mejora de las condiciones físicas, químicas y biológicas de los suelos, que representan el principal patrimonio delproductor.
ii)   Incremento en los rendimientos y calidad de las cosechas.
iii)  Protección del ambiente al usar productos de origen orgánico.
A partir de febrero del 2001, MicroSoil® cuenta con la certificación para uso en la agricultura orgánica, expedido por la Organic Crop Improvement Association (OCIA-México).

OBJETIVO
Comparar el crecimiento y desarrollo de cafetos propagados en viverotratados con MicroSoil® y otros productos orgánicos, químicos y biorreguladores.

MATERIALES Y METODOS
Este experimento se efectuó en el marco del convenio de colaboración entre la empresa Agrícola Genética, S.A. de C.V., importadores y distribuidores de MicroSoil® en México, y la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), para evaluar el producto en diferentes etapas de la producción primaria de café.Durante 1998-99 se realizó un primer experimento con MicroSoil® en cafetos propagados en vivero, los resultados mostraron que las plantas tratadas con MicroSoil® presentaron mejor comportamiento en todas las variables evaluadas, como altura de la planta, diámetro del tallo, número de hojas, área foliar y desarrollo de raíces (Muñoz, 1999). En base a estos alentadores resultados se decidióestablecer otro experimento para comparar el Microsoil con otros productos orgánicos y químicos.
El trabajo se desarrolló en el vivero del Centro Regional Universitario Oriente (CRUO) de la UACH, ubicado en Huatusco, Veracruz. En el periodo comprendido de junio de 1999 a septiembre del 2000, se estableció y evaluó un experimento en fase de vivero, con cafetos de la variedad Oro Azteca propagados porsemilla; se inició con trasplante de plántulas denominadas "pesetillas" y se concluyó con la evaluación de los plantones (Figura 1). El sistema de vivero fue con macetas (tubos) de polietileno negro, con dimensiones de 15 X 30 cm, usando como sustrato tierra negra de la región.
Se compararon los siguientes tratamientos; 1) Vermicomposta, 2) Agromil-Plus (AGRO), 3) Vermicomposta más Agromil-Plus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS