Gastronomia

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
SERGIO.

  En 1808 hay una crisis de legitimidad de la monarquía española, que está secuestrada en Francia y ha sido sustituida por José I, hermano de Napoleón. En América del Sur se plantean entonces cuatro opciones de legitimidad: los afrancesados que proclaman su lealtad a José Bonaparte, los leales a Fernando VII que se adhieren a la Junta Provincial de España, los que abogan por lacreación de una junta provincial en su país, a la manera de España, pero separada de esta; y los que defienden la legitimidad de Carlota, hermana de Fernando VII, esposa del rey de Portugal, que está exiliada en Brasil y se ofrece como opción de gobierno hasta la restauración de su hermano. Esta opción es absolutista y tiene cierto crédito en la tenencia de Buenos Aires.
     En el Río de la Platatriunfan, sin embargo, los movimientos juntistas propios. Se crean dos, que rivalizan por el poder: el de Buenos Aires y el de Montevideo. Al final se impondrá la Junta de Buenos Aires, dirigida por españoles y en contra del virrey Santiago Liniers, sospechoso de bonapartismo. Sin embargo, no triunfan definitivamente.
     También fracasará en un primer momento la Junta de Caracas. La Junta de Caracasestá dominada por mercaderes gaditanos opuestos a la liberalización del comercio. Aunque el grupo dominante es la burguesía agraria y comercial que tiene miedo a una sublevación de los esclavos, como en Haití.

ABRAHAM.

os juntistas del alto Perú tiene algo más de suerte. Se forman juntas en La Paz y en Sucre, aunque laAudiencia terminó por asumir todos los poderes adhiriendo a los leales a Fernando VII. La Junta de La Paz estuvo dominada por Pedro Domingo Murillo, que aspiró a un nuevo sistema de gobierno fundamentado en los intereses de los americanos, un auténtico autogobierno, pero se encontró con la oposición de los conservadores, y aunque no se había puesto en cuestión el statu quo, temían la pérdida delpoder económico que habían ostentado desde el siglo XVIII.
     En Quito también se establece una junta provincial, dominada por la clase alta, el Marqués de Selva Alegre y el Marqués de Santa Cruz, que dominaban las juntas del alto Perú, sobre todo la de La Paz, llevaron sus reivindicaciones el extremo de oponerse a España y de formar un gobierno independiente. Se trataba de transferir el poder ala gente del país con el mínimo cambio posible. Ante estas posturas conservadoras las provincias limítrofes continuaron siendo fieles al virrey José Fernando Abascal, que era garantía de legitimidad.
     La convocatoria a Cortes de 1810 creó un problema de statu quo en las Indias, que no sabían en calidad de qué acudir. En 1810 habían triunfado las juntas de Caracas, Cartagena, etc., quepretendían gobernarse por medio de juntas americanas dominadas por criollos. Todas las juntas que probaron suerte antes de 1810 fracasaron, sin embargo, después de 1810 habían triunfado todas. En Buenos Aires se constituyó una junta a raíz de la revolución de mayo. El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros tuvo que convocar un cabildo abierto que se constituyó en junta y que dejó fuera al virrey, pero quejuró lealtad a Fernando VII. El presidente de la junta fue Cornelio Saavedra. Pero enseguida surgieron las diferencias con el resto del virreinato, que no estaba dominado por la oligarquía bonaerense y su milicia. En Montevideo tenían su propia junta, y también estaba la Junta de Paraguay; Perú sigue siendo el baluarte realista, y surgen problemas con Brasil y Portugal.TITO.
  Chile es un territorio aislado geográficamente, y está controlado por una reducida oligarquía que proclama su propia junta en Santiago; sin más, a imitación de la bonaerense. Esta actitud le supone caer en una guerra civil (en 1813) la implantación del terror realista en 1815, y la liberación e independencia de la mano de José de San Martín en 1818.
    ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS