GASTRONOMIA

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
CENTROAMERICA

PANAMA, NICARAGUA Y COSTA RICA.


PANAMA

La gastronomía de Panamá es el resultado de la influencia histórica en el país por las culturas amerindia, hispana, africana, y afroantillana. Se caracteriza por el alto consumo de arroz en diferentes formas y preparaciones, así como las sopas, siendo el sancocho la más popular. Otros insumos e ingredientes son el maíz, plátanos,gallina, carnes, pescados y mariscos, con los que se preparan diversos platos y frituras.
Las raíces y tubérculos tienen preponderancia en la dieta del panameño, destacándose la yuca, el ñame, el ñampí, el otoe y en menor grado la papa. Pese a la pequeña extensión del país, la gran diversidad cultural del istmo permite identificar algunas variantes regionales. En Panamá, a la hora del desayuno, soncomunes las frituras, entre ellas la tortilla de maíz, la yuca frita, carnes y puerco. Para almuerzo, se consume casi siempre el arroz acompañado de carnes, menestras y vegetales o sopas. Para la cena se disfruta de algo un poco más ligero y rápido, dependiendo de cada familia. El consumo y oferta de pescados y mariscos frescos es una ventaja, ya que el país tiene costa atlántica y pacífica, loque hace tener una variedad muy grande.
Panamá nos abre también los brazos llenándonos de sabores claramente tropicales, muchos de ellos compartidos con sus vecinos centroamericanos y de las islas del Caribe. Esta cocina es también el resultado de la influencia histórica en el país por las culturas amerindia, hispana, africana, y afroantillana. Veamos algunos ejemplos de los platos típicos de lagastronomía de Panamá.

PLATOS TIPÍCOS
• El Gallo pinto o Guacho de Rabito, plato nacional de Panamá, lleva arroz y frijoles y es ideal para ocasiones de trabajos en el campo. Es un plato compartido con otros vecinos, como por ejemplo con Nicaragua.
• Guacho de marisco: Platillo muy gustado por los panameños, es una mezcla de sopa y arroz con mariscos mixtos. Se distingue por su exquisito sabory aroma.
• Pargo rojo frito: El pescado entero se sazona y se fríe para ser acompañado por patacones, arroz con coco y vegetales.
• Pollo sudado: Un plato sencillo, sabroso y delicioso. Una mezcla entre los vegetales y el jugo del pollo.
• Ropa vieja con patacones: La ropa vieja es un plato popular hecho con carne deshilachada, específicamente de la falda. Cocido a base de tomate, cebolla yajo. Se sirve, como la mayoría de los platos, con una porción de arroz blanco. Un plato muy popular entre los panameños.
• Sancocho: Es uno de los platos más tradicionales en Panamá, es un caldo de pollo, el cual se mezcla con ñame, cilantro y especies. Siempre con un delicioso arroz blanco.
• El bodichi, es el bollo de arroz sin sal envuelto en hoja de bijao. Un plato cotizado por los Emberá dePanamá, ya que sus ingredientes son naturales y nutritivos.
• Bienmesabe: Dulce emblemático en nuestro país. Sus orígenes vienen de tradiciones árabes que los españoles con el tiempo fueron aceptando como propias y le dieron su matiz personalizado.
COMIDA DE VACACIONES
Las vacaciones importantes en Panamá incluyen Navidad, Día de la Madre, Emancipación, Independencia de España, Independenciade Colombia, Día del Trabajo, Viernes Santo, Día del Mártir, Carnaval y Años Nuevos. La Navidad y el carnaval son las vacaciones más grandes para la gente de Panamá. El carnaval es el Mardi Gras del Caribe. El carnaval es una celebración de 4 días de comida. Esto ocurre antes del miércoles de Cenizas y prestado. La mayor parte de las personas pasan los días, en las calles, escuchando la música,bebiendo, y comiendo comida panameño tradicional de la calle. 4 ejemplos muy populares de la comida de la calle son chorizo, perros calientes panameños, ceviche, y pollo bareque.
El chorizo es una salchicha de carne de cerdo española. Esto tiene un sabor ahumado y un color rojo escuro. El sabor ahumado y el color vienen de pimientos rojos ahumados secos. Durante el carnaval, el chorizo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS