gastronomia

Páginas: 18 (4491 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
PRINCIPALES REGIONES GASTRONOMICAS DE FRANCIA
Francia parece ser la cuna de los grandes chefs, y podríamos decir que su comida es parte del patrimonio nacional. Sin embargo, la cocina no está unificada: cada región tiene sus propios platos y gustos específicos, ofreciendo desde comida casera hasta vanguardista, ligera o tradicional, pero con un único punto en común: no defrauda al paladar. Hoydescubriremos un mundo más allá del foie, los quiches, los crêpes y los quesos.
Alsacia – Lorena:
Sus platos característicos proceden de una tradición de grandes banquetes y festines, con una gastronomía muy diversificada que toma como ejemplo los choucroute (col, patatas y bacon) y la Quiche Lorraine (tarta de queso, bacon y jamón). Entre los platos dulces destacan las tartas, sobre todo demanzana, ciruela y arándanos, la Brioche alsaciana y el Kougelhopf, un bizcocho de Alsacia con forma de corona.
Aquitania:
El sabor describe exactamente la forma de vivir de esta zona. El foie gras, el magret de pato, el entrecôte a la bordelesa, lagarbure (sopa de col espesa), la pularda Enrique IV, cuya leyenda cuenta que este rey quería que los franceses comieran esto todos los domingos;el jamón de Bayona, el caviar de Gironde, siempre acompañados del vino de Burdeos o Bergerac, además de los licores de nuez, enebro, ciruela y frambuesas para acompañar los postres. Las nueces, las fresas y el tabaco son los productos más característicos de la región.
Auvernia:
Es conocida por las recetas hogareñas, la charcutería y los quesos. Entre los platos más conocidos encontramos la potée (cerdo,zanahorias, patatas, col y cebolla),  el gallo al vino y los tripoux(ternera, bacon, cebolla y vino). Dentro de la repostería, losmillards (pastel de cerezas), los pompes (pasteles de manzana), la fouasse (un bollo de leche), los cornets de Murat (un postre con nata), las tartas de nata y los dulces de frutas.

Bretaña:
Es ideal para los que les gustan las comidas de mar: disfrutarás de ostras,y mariscos, la cotriade (sopa de pescado), y loscrêpes dulces y las galettes, que es lo mismo pero en versión salada, así como también el pastel llamado far.
Borgoña:
Sus vinos y su gastronomía datan de la época galo-romana, y tenemos como prueba el Museo Arqueológico de Dijon. Entre lasrecetas más famosas tenemos los caracoles, la ternera borgoñana, y el asado de ternera. Además, laconocida mostaza de Dijon.
Valle de Loira:
Se ofrecen productos típicos como las lentejas verdes, el queso de cabra Crotin de Chavignol, la mique (sopa de verduras y cerdo) y la tarta Tatin, una tarta invertida y caramelizada, surgida de un accidente de una tarta de manzanas.
Champagne – Ardenne:
El andouillette de Troyes, el jamón de las Ardennes y los bizcochos de Reimms, sus tres especialidades.Además, elchampagne, la bebida que ha hecho famosa a esta zona, así como también las trufas.
Córcega:
El menú tradicional se compone de embutidos, pescados y mariscos, y como postre un brocain (un dulce hecho con leche de oveja o de cabra). Entre otros productos típicos encontramos la harina de castañas, la miel, el Cédrat (un cítrico) y el licor de mirto.
Languedoc – Roussillon:
En Laguedoc seutiliza el aceite de oliva y la hierbas aromáticas (tomillo, romero, enebro) para aderezar los caracoles de caza, las aves y las verduras (berenjenas, tomates, calabacines y pimientos). Debemos mencionar también los platos de mar, tales como las ostras y mejillones de Bouzigues, la bourride sétoise (plato de pejesapo), las tielles de pulpo (una masa de pan, pulpo, tomate, cebollas y especias) yla brandad de Nîmes (bacalao picado con aceite de oliva, leche y ajo). Como postre, la conocida crème brulée.
Midi – Pyrénées:
En Toulouse, el plato más importante es el Cassoulet (judías, pierna de cordero, tocino…). El foie gras o el confit, el pato à l’albigeoise y el espárrago del Tarnais. En la montaña, los tripux de Naucelles (vino blanco, jamón y ajo), la charcuterías de Entraygues o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS