GASTRONOMÍA COMITECA

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
GASTRONOMÍA COMITECA

Dentro de la rica gastronomía chiapaneca, especial relevancia tiene la de Comitán. Como sucede con otras cocinas regionales mexicanas, los platillos comitecos difícilmente se pueden limitar a los convencionalismos de los tiempos en la mesa y muchos de ellos constituyen por sí solos toda una comida. La fama culinaria comiteca es tal en Chiapas, que para muchos un viaje ala región de los Llanos es ante todo un viaje al placer gastronómico, sus famosos picles, butifarras, chanfaina, palmito, tostadas de carne molida y el salpicón son algunos de los nombres de la variada gastronomía, sin olvidar acompañarlo con un comiteco, bebida tradicional de Comitán que se elabora con la fermentación del maguey, y la mistela, y con frutas como el mango, el tejocote y laciruela.
.
No hay que olvidar que Comitán es una ciudad muy atractiva para los visitantes de todas partes del mundo aquí también podemos encontrar diversidad de platillos de talla internacional como son la: Italiana, China y la clásica vegetariana.









La comida comiteca es digna de elogio, comprende múltiples platillos que pueden ser degustados en el mercado local, o en el restaurantedel mismo lugar. (Ver anexo 1)








Podemos encontrar caldos, antojitos, dulces, licor, entre otros.la chanfaina, tamales de momón, chile vinagre, pellizcadas, huesos, africanos, tamales de bola, calabaza en dulce, chicharrón de hebra, turrones, sopa de gotas, caramelos, quiebramuelas, pozol, chimbos en caldo o secos, patzitos de manjar, hojuelas, atole de granillo, chalupas,curtidos, olla podrida, obleas, tamales de hoja, pitaúl, jocoatol, pan compuesto, mistela, lengua en pebre, salsa roja, salvadillo con temperante, trompadas, tamales de azafrán, jocotes, polvojuan, refresco de maíl, arroz con camarón, nuégados, cocido, zaquil, albóndigas, tortaditas, costillas de puerco en salsa, panza y pata de res, chile pastor, baldados de cueza, chinculguajes, etc. Algunos másconocidos que otros.

Tamal de Bola
Tamal de Hoja
Picles








Tal es la riqueza gastronómica, que en Comitán es un lugar para soñar. A través del candelario gastronómico nos podemos dar cuenta, como los sabores nos evocan grandes y gratos recuerdos de un ayer.
Por lo general los comitecos tienen un confortable almuerzo que consiste en verduras con huevo (chayotes, ejotes, papas,alverjas, cueza, calabacitas) o en guiso la cueza y la calabacita, gran agasajo, costillitas de puerco con tomate verde, frijolitos, queso y aquellas ricas tortillas de maíz con pancita, hechas en casa. Los domingos son de lujo donde podemos encontrar caldo de gallina con huevos duros o pasados por agua con epazote, cebollitas y cilantro picados y tostadas con manteca doraditas. El postre puede ser algunafruta fresca o bien, hecha en almíbar, manjar, arroz con leche, cola de macho (dulce de leche cortada con piloncillo) o dulces de la mas alta calidad, tales como: chimbos, africanos, tartaritas, caramelos, tabletas, cocadas, nuégados, turrones, obleas, etc.


Por las noches un reconfortante vaso de leche y una buena semita “sheca” para dirigirse a dormir tranquilamente. En ocasionesespeciales, había además del pan y la leche, memelitas, chinculguajes, patzitos o tamales, y sin faltar el exquisito café.

Una rica tradición Tzisim:

El tzisim, es una hormiga alada (arriera gigante, hormiga reina) que sale en la época de lluvia (de mayo a julio). Esta hormiga carga en su abdomen gran cantidad de huevecillos que están destinados a crear nuevos hormigueros. La salida del tzisim estaprecedido por el Sulup (parecido al tzisim pero más chico).
La captura de este insecto se realiza en lugares cercanos al hormiguero, cuando esta lloviendo, o bien hay personas que encuentran el boljocosh (tierra que juntan las hormigas alrededor del nido, quedando un pequeño volcán), y con palas excavan para “arrancar” el tzisim.

Al tzisim se le conoce también con otros nombres, en el centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comiteco
  • Comiteco
  • meseta comiteca
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • La gastronomia
  • Gastronomian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS