Gastronomía de Chile

Páginas: 12 (2950 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
CORPORACION UNIVERSITARIA COMFACAUCA





INGREDIETNES AUTOCTONOS DE CHILE


PASABOCAS
DOCENTE:
CATHERINE BELALCAZAR

ALUMNO:
CAMILO GUTIERREZ ARANDA






LUNES 7 DE SEPTIEMBRE
POPAYAN
CAUCA
2015
Gastronomía de Chile
La gastronomía de Chile es producto de la mezcla entre la tradición indígena y el aporte colonial español, combinando sus alimentos, costumbres y hábitos culinarios. A lo largo deltiempo, ha tenido aportes menores de cocinas europeas por parte de inmigrantes, como la alemana e italiana; sin embargo, en el siglo XX tuvo una importante y marcada influencia de la reconocida cocina francesa. Estos elementos conformaron lo que se conoce actualmente como «cocina criolla chilena», la cual destaca por sus variados sabores, ingredientes y colores, resultado de la diversidadgeográfica del país, acompañada de bebidas alcohólicas como el pisco y el vino chilenos.
Los platos más tradicionales de la cocina chilena son el ajiaco, los anticuchos, los asados, la calapurca, el cancato, la carbonada, la cazuela, el chapalele, el charquicán, el curanto, las empanadas de pino, las humitas, el milcao, la paila marina, la pantruca, el pastel de choclo, el pastel de papa, los porotosgranados, el pulmay y el tomaticán, entre otros.















Ingredientes autóctonos Chilenos.
Zona Norte Grande
Limón de Pica

El oasis de Pica se ubica en la provincia de Iquique, en la I Región. Se trata de un área de 5.808,63 hectáreas que constituye la zona de producción exclusiva de este producto agrícola gourmet.
Conocido bajo el nombre científico de Citrus aurantifolia (Christm.) Swing, ellimón de Pica corresponde a un fruto esferoidal y elíptico, de 3 a 4 centímetros de diámetro, con pulpa uniformemente verde y tierna, así como pequeñas y finas vesículas. Su abundante jugo de color amarillo-verdoso es de sabor ácido y presenta un fuerte aroma, mientras que su piel posee glándulas de aceite inconspicuas.
Las principales diferencias con otras limas ácidas -como el limón Sutil deOvalle o el de Piura, en Perú- son su alto volumen de jugo, presentar un mayor peso total y más alto contenido de aceites esenciales, como Cumarinas y Terpenos, siendo estos últimos los que le otorgan su aroma particular y único.
Maíz Lluteño

El valle de Lluta, ubicado a 10 km. al norte de Arica, es cuna de este cultivo que ha logrado desarrollarse bajo condiciones de estrés, presentando altosniveles de tolerancia a la salinidad y al exceso de boro característicos del suelo de esa zona. Sus mazorcas son cortas, cónicas o cilíndricas, con granos redondos o puntudos, de coloración variable y distribuidos entre 14 a 18 hileras.
Conocido bajo el nombre científico de Zea mays L. amyhace, este tipo de maíz dulce fue introducido presumiblemente por el Imperio Inca desde el sur de Perú antes de lallegada de los españoles. Desde entonces sus semillas han sido utilizadas por los agricultores del valle de Lluta, quienes emplean manejos de cultivo ancestrales que han ido evolucionando, paulatinamente, con el tiempo.
Debido a las bondades del clima puede sembrarse en cualquier época del año, incluso es posible realizar un segundo cultivo en el mismo terreno. En cuanto a su venta, el productoen su gran mayoría es ofrecido en estado fresco para el consumo humano y se encuentra disponible en el mercado de la ciudad de Arica y en algunos lugares más al sur, incluyendo Santiago.
Aceitunas de Azapa

El valle de azapa se ubica a unos cinco kilómetros del centro de Arica, y se caracteriza por producir durante todo el año una amplia variedad de frutas tropicales, hortalizas y aceitunas.
Lasaceitunas cultivadas y procesadas en este valle se caracterizan por su sabor, tamaño, color y consistencia, las cuales son preparadas en cuatro formas distintas, conforme a las prácticas tradicionales de dicha zona del país.



Zona Norte Chico
Aceite de Oliva Extra Virgen del Valle del Huasco






El valle del Huasco, ubicado en el sur poniente de la Región de Atacama, es la cuna de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomía de chile
  • Gastronomia chile
  • Gastronomia Chile
  • gastronomia de chile
  • Gastronomia de chile
  • Gastronomia De Chile
  • Gastronomia de Chile
  • gastronomia regiones de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS