gastronomía de palenque

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
La Gastronomía de palenque
La gastronomía de Palenque aunque se basa en el uso del maíz no se limita a éste, también es muy destacado el uso de otros alimentos como el frijol, que generalmente seconsume cocido con chile y sal, además de la calabaza, la papa y otras hortalizas. 

En Palenque existe una diversidad de platillos y entre los más comunes se encuentran el shote con momo o caldo deshuti, el cual está preparado a base de caracol de río hervido con hojas de *hierba santa* o acuyo (cuyo sabor se ha comparado con el eucalipto, menta y pimienta negra) sazonado con jitomate, cebolla,chile verde y epazote. También podemos encontrar frijoles negros con carne salada de res, los tradicionales tamales de chipilín (planta parecida a la verdolaga), tamales de elote o de carne converdura, estofado de pollo, el pato en chilmol (salsa hecha de tomate, chile y cilantro), salpicón de venado y pescado sudado, el cual es sazonado con cebolla, tomate, limón, ajo y servido con arroz,guarnición de papas o plátanos fritos. En algunas regiones de Palenque pueden encontrarse también platillos hechos a base carne de armadillo, conejo, cordero, ternera, codorniz y avestruz que son sazonadoscon chile y hojas de cilantro. 
Para deleitar el paladar podemos mencionar los dulces de plátano, los plátanos fritos rellenos de queso, los dulces de miel de abeja, ates o pastas de frutas, dulcede cupapé (fruto del árbol del mismo nombre) que se cuece con azúcar, dulce de chilacayote o calabaza, tostadas de coco, turrón, empanadas de queso y de leche. 

Entre las principales bebidas dePalenque se encuentran el agua de Chicha, que se obtiene de la fermentación de frutas principalmente uva o piña aunque también se hace de maíz, el pozol (bola de masa envuelta en hoja de plátano) quepuede ser agrio o de cacao, aguas de frutas, el balché que antiguamente era el *vino sagrado de los mayas* y que es una bebida fermentada que se prepara con agua, miel y pedazos de corteza del árbol del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • palenque
  • Palenque
  • Palenque
  • Palenque
  • El Palenque
  • palenque
  • Palenque
  • Palenque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS