Gastronomía de Tabasco

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
La gastronomía tabasqueña es el reflejo fiel del suelo y agua de Tabasco, de la creatividad e inventiva de sus habitantes, demostrando plenamente en la mesa internacional con la invención delchocolate, cuya elaboración continua siendo básicamente la misma que se practicaba en el Tabasco prehispánico.

La cocina regional tabasqueña es variada y extensa gracias a las antiguas recetas Mayas yChontales, a la gran cantidad de vegetales, frutas y animales existentes en la entidad, así como a las plantas o hierbas (achiote, chaya y muste, perejil, epazote, cilantro, chipilín, chile amashito,hoja de plátano o de té) que le dan delicioso y singular olor, color y sabor a los guisos típicos de la región.

Seguramente por el aislamiento en el que vivieron durante muchos años, los tabasqueñosorganizaron su dieta a base de maíz y frijol, cultivados por ellos desde tiempo inmemorial, y de los comestibles silvestres, vegetales y animales, que espontáneamente les ofrecía la naturaleza.Conforme a la tradición, en Tabasco se ingieren o se ingerían alimentos siete veces al día. Estas ocasiones son el puntal (cuando se abandona la cama de madrugada), el desayuno, el refrigerio, elaperitivo, la comida, la merienda y la cena. Aun antes de que salga el sol, si se ha de ir a trabajar al campo, se bebe un café "de puntal" acompañado por un totoposte (tortilla delgadísima, de unos 30 cm dediámetro, elaborada con masa muy fina de maíz y manteca de cerdo).

Gastronomía en los Municipios

TEAPA
Al llegar a Teapa, los visitantes pueden deleitarse con el exquisito sabor del queso ylonganiza .

JALPA DE MÉNDEZ
En este municipio se elabora queso de puerco, longaniza y otro delicioso embutido llamado butifarra.

MACUSPANA
En Macuspana se preparan deliciosos platillos a partirde los ejemplares capturados en sus ríosy lagunas como: robalo, tortuga y pejelagarto.

NACAJUCA
Biji Yokot'an es un corredor gastronómico, cultural, artesanal y turístico que enlaza a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomía de Tabasco
  • gastronomía de Tabasco
  • Tabasco
  • Tabasco
  • tabasco
  • TABASCO
  • el tabasco
  • Tabasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS