Gastronomía en México

Páginas: 34 (8295 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014

Gastronomía en México



Introducción
No hay recetario gastronómico más colorido en el mundo que el mexicano, con ingredientes tan variados como la cebolla morada, el verde tierno del aguacate, los chiles rojos, los pimientos amarillos y el rosa de los piñones. Pese a esta gran diversidad mantiene una línea común, un ingrediente que aparece en casi todos los platillos: el maíz,protagonista en la elaboración de tortillas, bebidas fermentadas, atole, tamales, pozole, entre tantos otros alimentos. La diversidad de tradiciones culinarias en México, muchas de ellas pertenecientes al Viejo Continente, ha formado un mosaico de sabores que encantan hasta al paladar más exigente. Platillos que invariablemente manchan manteles, guisos de salsas picantes acompañados de un vaso de aguafresca, para dar un momento de tregua, y carnes variadas que forman un rico y generoso taco.
México y sus sabores
Para saber bien sobre la gastronomía de nuestro país debemos de saber que tipos de comidas típicas hay en cada uno de los estados ya que se diferencia mucho una de la otra.
En nuestro país hay 32 estados y estas son sus comidas típicas:
Aguascalientes
La cocina típica deAguascalientes se conformó, a través del tiempo, por la gastronomía de los estados de Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí. Los viajeros provenientes de esas entidades recorrían el Camino Real de Tierra Adentro, una de las rutas más importantes durante la época colonial en México, y llevaban a Aguascalientes las recetas de sus lugares de origen.
Enchiladas, tortillas bañadascon salsa que normalmente se acompañan con pollo, crema y queso; mole, salsa preparada con diferentes especias y chiles a la que se le agrega chocolate para reducir el picante; birria, caldo con carne de borrego sazonada con salsa de especias y chiles; y pozole, sopa a base de granos de maíz a la que se le agrega carne de pollo o cerdo, lechuga y salsa, son algunos de los platillos que puedesdisfrutar en este destino. Saborea un delicioso pan de elote; el famoso chile de Aguascalientes, que es preparado con salsa de guayaba y relleno de duraznos; o el pollo de San Marcos, un guiso de pollo acompañado con diversos frutos y verduras, que se prepara principalmente durante la Feria Nacional de San Marcos.
Aguascalientes también ofrece variados postres y dulces típicos como los famosos dulcesde guayaba con cajeta y nuez; los jamoncillos que se preparan a base de leche; y los helados de distintos sabores especialmente de vainilla, almendra y ciruela. No olvides probar los deliciosos guayabates preparados con guayaba, agua, azúcar o piloncillo y canela; y las mermeladas.
Acompaña estas delicias culinarias con un vino artesanal elaborado en la región. A pesar de no ser tan reconocidocomo otras entidades de la República, Aguascalientes ha sido un importante sembrador de parras desde la década de los cincuenta, por lo que ahí encontrarás buenos vinos y licores como el brandy y el uvate, preparado a base de uva, aguamiel, yerbabuena, limones y vodka.
Baja california
En Baja California existe una vasta riqueza gastronómica. No dejes de probar, la paella de Mariscos enEnsenada, la exquisita Langosta Estilo Puerto Nuevo, que obtiene su nombre del poblado que la creó y que se sirve acompañada de frijoles y arroz. La Comida del mar es una exquisitez en Baja California desde los tradicionales tacos de pescado, los mariscos frescos preparados en todas las modalidades imaginables, pasando por el exquisito pan y el rompope de la Madres Brigidinas , de Tecate.
Es por muchosconocidos que la tradicional comida de Mexicali, es la Comida China, por lo que es una opción obligada al visitar esta ciudad, que ofrece alrededor de 120 establecimientos de esta especialidad. Como dato curioso debe saber que algunas recetas reconocidas internacionalmente fueron creadas en Baja California: la Ensalada César, el Clamato y las refrescantes Margaritas.
Baja california sur
En Baja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mexico y su gastronomia
  • Gastronomía en México
  • Gastronomia de Mexico
  • Gastronomía de México
  • Gastronomia en mexico
  • Gastronomía de México
  • Gastronomia De México
  • Gastronomia Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS