Gastronomía guayaquilena

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
GASTRONOMÍA GUAYAQUILEÑA

Introducción

Hablar de gastronomía en Guayaquil, sin duda alguna, es hablar en gran parte de su cultura, de las raíces ancestrales de los huancavilcas. Este tema a su vez, y la variedad de platos típicos con que cuenta la urbe aunque son muy reconocidos y elaborados por todos sus habitantes no forman parte de estudios, investigaciones, textos o fuentesbibliográficas que pongan en manifiesto la riqueza gastronómica que envuelve a la ciudad desde sus inicios.

Toda América es un mestizaje, de allí que la gastronomía no es autóctona y a su vez las primeras tribus en el continente acostumbraban a preparar platillos en base a los productos que cosechaban. Este es el caso de la Costa ecuatoriana, donde se consume mucho el verde, el choclo y el marisco con motivode esta premisa.

Sin embargo, esta es la oportunidad para ir más allá de las meras y diversas preparaciones y dedicarse a investigar, acudiendo a testimonios reales y completamente vividos por ciudadanos quienes recuerdan los primeros años de su infancia, así como las vivencias o historias que dejaron sus antecesores producto de la lucha, costumbres y modos de supervivencia en sus inicios.Si de identidad se trata, la tradición gastronómica de Guayaquil está atada al mar y por ende a sus productos como lo son el pescado, el camarón y los mariscos en general, preparados como cebiches que son considerados el manjar del día, y la carne asada con menestra y patacón que también es consumida en grandes cantidades, siendo considerada la cena típica del Guayaquil de hoy.





Brevehistoria
Las provincias de Guayas y Manabí, no son únicamente consideradas como la ZONA MONTUBIA, sino que esta se extendió desde la cuenca del Rio Guayas hasta tierras que aun con la llegada de los españoles pertenece a lo que hoy conocemos es territorio de los Cayapas Colorados lugar donde se acentúa con más fuerza esta cultura.
Cuando el montubio ecuatoriano forjó su identidad, se encuentrala raíz de la comida guayaquileña justamente en la montubia; comida que proviene del mestizaje. Es decir, que de los españoles llegan productos diversos como lácteos, cerdo, aves de corral, y a su vez se elabora el refrito. De los africanos usamos los condimentos. Y finalmente de nuestros aborígenes, destacamos el uso de la yuca, el maíz, la fruta de pan, el maní, la preparación y los adornos conque se presentaban los pescados de río, los tamales y humitas envueltos en hojas.
La variedad de platos de la cocina montubia se basan en plátano verde y maduro. Se destacan los sangos, que pueden ser de verde con camarones, de verde con maní y de choclo. Así como también el bolón, los muchines de yuca asados, cocinados o fritos y el sancocho canoero.
Guayaquil abrió sus puertas a la cocinamundial en 1883, cuando Don Pedro Carbo organizó la primera Feria de Muestras en el Teatro Olmedo. Fue allí donde los porteños pudieron admirar por primera vez una maquinita de hielo y paladear el producto, a cada uno de los presentes se le servía un cubito de hielo, que era extraído del Chimborazo. Cabe resaltar, que esto se debía a un largo viaje para llegar hasta Guayaquil ya que primero cruzabapor Bodegas antiguo nombre de Babahoyo; que para mantenerlo era cubierto de aserrín y que hasta ese entonces sólo lo usaban para disminuir la fiebre a los enfermos.
Después se abre la fábrica de hielo, el mismo que era expendido en bloques y únicamente las personas pudientes de la época tenían acceso a comprar el hielo para así mantener los alimentos refrigerados.
Dentro de esta historiagastronómica de la ciudad de Guayaquil, es imprescindible mencionar las corrientes culinarias que recibieron nuestros aborígenes, tanto de las provincias aledañas como de países de otros continentes. Las salsas traídas por las monjas de los sagrados corazones desde Francia, así como la mayonesa, la blanca o bechamel, la verde con perejil para ciertas carnes.
Los ibéricos por su parte, trajeron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Idioma Guayaquileño
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS