Gastronomía

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
¿Se puede unir una sociedad con la gastronomía?
El Perú posee una población mestiza, gran geografía, sorprendente biodiversidad, riqueza en su historia y cultura y una enorme producción agrícola y minera; pero, a pesar de ello, durante años ha vivido procesos históricos como: las dictaduras militares, el terrorismo, la hiperinflación, la mediocridad, la pobreza y la corrupción que generó unagran sensación de pesimismo en la sociedad peruana sin poder encontrar un elemento que brindara unidad y optimismo a esta nación. Así la población intentó difundir practicas culturales determinadas; como la gastronomía que con el tiempo se fue convirtiendo en una de las expresiones culturales más sensibles y la que representa mejor a este país (Roca Rey, citado por Fabiola Heredia 2011:7). A la vezes un tema de creciente interés y debate ya que “destaca por su originalidad, diversidad, fusión de sabores, mixtura de aromas y texturas” (Heredia 2011:10); por lo cual la comida peruana se sirve en aviones y trenes de lujo, se lee en las mas respetadas publicaciones de culinaria gourmet y pasea sus aromas en festivales internacionales y programas de la televisión internacional (Valderrama2009:1670); así la gastronomía peruana se convierte en un elemento unificador de la sociedad.
La cocina nacional “va más allá de un placer culinario, es una expresión artística y refleja sentido de identidad y colectividad peruana” (Heredia 2011:8). Por ello el propósito del presente texto es defender que la gastronomía peruana ha logrado fomentar el patriotismo; ya que la mayoría de la sociedad sequeja del Perú; es decir, se enfoca en los aspectos negativos como la falta de ética a nuestros políticos, la corrupción de los funcionarios público, el desorden en el tráfico, etc. Por ello se comenzará mencionando que el desarrollo de la gastronomía peruana incrementa el sentimiento de orgullo nacional, asimismo me enfocaré en la gastronomía peruana como participante en la inclusión social.
Enprimer lugar el desarrollo de la gastronomía peruana incrementa el sentimiento de orgullo nacional conocido como patriotismo; es decir, el sentimiento de gratitud que se siente por la nación en este caso el Perú. Este sentimiento se comprueba gracias a “estudios que revelan que la gastronomía es el segundo motivo por el cual los peruanos se sienten orgullosos” (Apega 2013:25), superando a laartesanía, al voley, a la música, a los bailes folclóricos e incluso al futbol nacional; sin embargo es evidente que es superada por Machu Picchu. Este orgullo va de la mano con la identidad; en otras palabras, “el proceso de desarrollo de nuestra gastronomía se consolida a partir de la construcción de identidades regionales, que tienen en sus platos típicos, con sus elementos propios, el ingredienteesencial para construir la unidad que fortalece a los pueblos, en la construcción de esa amada identidad nacional, que hoy consolida al pueblo peruano” (Velásquez 2012:247); queda claro entonces que la identidad es el conjunto de elementos con lo que se identifica y diferencia de otras personas o sociedades, también es lo único y lo original; por lo cual representa la idea que se tiene de una sociedady sobre todo aquello que esta se siente orgullosa; con las gastronomía se llega a sentir esta identidad (Heredia 2011:5). Además esta identidad nace de la cultura, ya que ninguna sociedad podría identificarse con su pueblo, si no se siente diferente de otros y distinguido con su tradición, su cultura y toda manifestación humana (Heredia 2011:6). Este es el caso de la cocina peruana, es lo que sedistingue de las demás expresiones artísticas de otros países.
Centrándonos en la capital del Perú, “estudios revelan que lo que más les gusta de Lima a los Limeños es la comida” (Apega 2013:25); prefiriéndola ante el centro histórico, las oportunidades, las playas y los centros comerciales. Los peruanos sienten este orgullo por que la comida nacional vincula a cada uno con su patria; este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS