gastrosquisis

Páginas: 16 (3797 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
CASO CLINICO   1

RN de 37 semanas de edad gestacional con peso de 2800 gr, producto de cesárea de emergencia. No tiene diagnóstico prenatal por ecografía.Se observan: (1) asas intestinales y estómago. (2) cordón umbilical intacto.

Se realiza el tratamiento quirúrgico (cierre primario) introduciendo las asas intestinales (1) a la cavidad abdominal y se sutura el plano muscular(2), elcordón umbilical ha sido recortado.

El resultado estético es bastante bueno, no debe quedar huella de la cirugía.La ventilación mecánica y los cuidados de UCIN, son necesarios aún sin complicaciones por pocos días, pero el apoyo de Nutrición Parenteral Total (NPT), debe ser probablemente por dos semanas
CASO CLINICO   2

RN de 39 semanas de edad gestacional con peso de 2700 gr., producto decesárea de emergencia. Observe como los intestinos conforman una bloque uniforme, acartonado y grueso. En estas condiciones es imposible hacer un cierre primario, se deberá esperar algunos días para la cirugía definitiva.

En este caso se coloca un silo prefabricado de silicona, que protejen a los intestinos expuestos, hasta que se introduzcan en la cavidad del abdomen.El bebé debe permanecer enventilador mecánico e intubado probablemente 48 a 72 horas.

Luego de algunos días se observa el desplazamiento hacia cavidad abdominal de las asas intestinales contenidas en el silo.Esto permite la distension de la cavidad abdominal y así poder introducir todas las asas intestinales expuestas.

Se realiza una segunda intervención quirúrgica para cerrar el defecto de pared (orificio Abdominal) conuna sutura y generalmente con los tejidos propios del bebé. En algunos casos no muy frecuentes es necesario colocar un parche de material biológico, para cerrar totalmente la pared abdominal, como se observa aqui.CU: cicatriz umbilical

El resultado estético es bueno, luego del cierre del defecto (orificio abdominal), se deben esperar entre 10 y 20 días para una adecuada alimentación por la víaoral. Mientras tanto se alimentará con Nutrición Parenteral Total (NPT).
CASO CLINICO   3

En la actualidad, todo embarazo portador de gastrosquisis debe ser diagnosticado con la ecografía prenatal, esto sucede entre la 25 y 30 semanas de gestación. El diagnostico prenatal de la gastrosquisis es muy importante, porque permite un adecuado manejo del cirujano pediátrico de manera inmediata alnacimiento, lo cuál favorece a que existan menos complicaciones y se pueda tratar el problema en una sola cirugía.

Una vez hecho el diagnóstico prenatal, se planifica la cesárea a las 36 semanas de edad gestacional y su inmediata cirugía. Se puede apreciar al nacimiento todos los organos expuestos: 1.Estomago 2. intestino delgado 3. Colon o intestino grueso 4. Ovario y trompa izquierda 5. Cord�numbilical

Lo que se presenta a continuación es un manejo alternativo, lo ideal es cerrar la pared abdominal.Pero, en este caso, se realiza la introducción de las vísceras en cavidad y se utiliza parte del cordón umbilical para cubrir por el momento el defecto, debido a una presión intrabdominal muy elevada al intentar hacer el cierre primario.

Entonces, se coloca un apósito adhesivo especial yse espera a que el defecto de pared cierre espontáneamente, también es posible hacer el cierre secundario luego de unos días en ventilación mecánica.
 
Embriología de la pared abdominal
Aproximadamente a los 21 días de gestación el embrión es un disco trilaminar localizado entre la cavidad amniótica y el saco vitelino; al formarse el tubo neural los bordes del disco se pliegan ventralmentepara formar los pliegues laterales que se extienden hacia abajo. Posteriormente, a los 24 días, se forman los pliegues cefálico y caudal e inicia el plegamiento del embrión para dar origen al tallo de Yolk y al corporal. A los 28 días la apertura alrededor de estos tallos forma el anillo umbilical, que contiene el conducto y las arterias vitelinas (tallo de Yolk), el alantoides, el tallo conector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastrosquisis
  • Gastrosquisis
  • Gastrosquisis
  • gastrosquisis
  • Gastrosquisis
  • GASTROSQUISIS CHARLA
  • gastrosquisis
  • gastrosquisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS