Gastrulación

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
GASTRULACIÓN:

Estadío inicial: Disco bilaminar
Estadío final: Embrión trilaminar
Org del plan corporal básico del embrión
Establecimiento de ejes A-P y V-D, y Manifestación del eje I-D

Ocurre mayoritariamente durante la 3er semana (aunque comienza a mediados de la 2da y termina a ppios de la 6ta)
Proceso global: involucra la participación detodas las céls que forman el embrión en ese momento: MCI (Embrión y anexos embrionarios)- Del epiblasto derivan las pobl céls que formarán Ectodermo, Endodermo y Mesodermo.
MCE (placenta)
Se mantiene en todos los cordados (tienen como un eje rígido dorsal a la notocorda)
Se establece el plan corporal básico del embrión: se fijan todas las coordenadas y decisiones que toman las céls para queluego el desarrollo modele morfogenéticamente lo que sucedió en esa etapa.

Territorios Presuntivos
Mediante la elaboración de Mapas de Destino, se descubrió que previo a la formación de la LP, las céls experimentan movimientos morfogenéticos de migración (Polonesa) que comprenden CONVERGENCIA al punto medio posterior, y luego EXTENSIÓN a lo largo de la línea media.
Estos movimientos reposicionana las céls que van a formar las 3 hojas germinativas en diferentes lugares dentro de la hoja dorsal de la siguiente manera:
- Céls epiblásticas con destino dorsal (ECTODERMO) por delante de la LP
- Céls epiblásticas con destino ventral (MESOENDODERMO) a ambos lados de la LP.

Formación y Posicionamiento de la LP
La LP es un acúmulo de céls en la hoja epiblástica, que se ubica en loque será el extremo posterior del embrión. El posterior movimiento de las céls a través de ella da lugar a la formación de un SURCO PRIMITIVO. En el extremo anterior de la LP se sitúa una acumulación de céls bien definida denominada NÓDULO en los mamíferos, Nódulo de Hensen en el pollo y blastoporo en el labio lat de Xenopus.

La aparición de la línea primitiva es el resultado de la manifestaciónde asimetrías de una población celular adyacente al epiblasto conocida como CENTRO DE CRECIMIENTO, que induce las poblaciones celulares que darán origen a la LP y al ORGANIZADOR sin aportar céls.
Su formación es el resultado de la movilización de céls epiblásticas.

CCyMD que intervienen en su formación:
Ratón: El Endodermo Visceral Anterior se desplaza a cefálico y se va formando la LP. Migrasolo.
No se da continuidad mecánica.

Pollo: La línea primitiva se forma a partir de la inducción de un CENTRO DE CRECIMIENTO (o Zona Marginal Posterior) sin aportar céls.
En la ZMP se da una superposición de dos factores: VG1 y Betacateninas, que lo que hacen es INDUCIR la expresión de NODAL en el epiblasto.
Al inducirse la expresión de Nodal, la LP tendría que formarse directamente, peroaún no puede hacerlo debido a que el hipoblasto subyacente está expresando CERBERUS, que INHIBE la expresión de Nodal en el epiblasto.
Para que se forme la LP, el ENDODERMO EXTRAEMBRIONARIO (en el pollo Endoblasto) desplaza al hipoblasto. A medida que el hipoblasto a siendo desplazado, se desplaza también la inhibición de Cerberus, Nodal empieza a expresarse y empieza a aparecer en el epiblasto laLP (que se forma por INTERCALACIÓN RADIAL con las céls epiblásticas)
El hipoblasto desplazado entonces, forma la Memb. De Heuser o SVP. El endodermo extraembrionario, forma el “techo” del SVP, ya que ocupa el lugar que antes ocupaba el hipoblasto.

Ya formada la LP, se produce la INTERNALIZACIÓN del MESOENDODERMO y la EPIBOLIA del ECTODERMO.
Las céls de la hoja dorsal van ingresando por la LP,y a medida que lo hacen sufren una transición epitelio-mesenquimática, se denominan CÉLS EN BOTELLA, y al separarse del epiblasto en el surco primitivo, adoptan la morfología de céls mesenquimáticas que pueden migrar si se da el ambiente extracelular adecuado.
Las céls se vuelven mesenquimáticas y migran porque pierden las Molécs de Adhesión Celular que tenian en su superficie (por ej,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastrulacion
  • Gastrulacion
  • Gastrulacion
  • gastrulacion
  • Gastrulación
  • gastrulacion
  • Gastrulacion
  • gastrulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS