GASTRULACION Y NEURULACION

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Departamento Morfología 2014
Revisión bibliográfica.
APUNTE EMBRIOLOGÍA BÁSICA
TEMA: GASTRULACIÓN Y NEURULACIÓN.
I.- GASTRULACIÓN
Las aves y los mamíferos son descendientes de especies de reptiles. Por lo tanto, no sorprende que el desarrollo de mamíferos sea análogo al de reptiles y aves. El embrión de mamíferos obtiene nutrientes directamente desde su madre y no depende del viteloalmacenado.
La primera segregación de células dentro del embrioblasto forma dos capas una inferior el hipoblasto y un tejido por arriba de este, el epiblasto. Formando de esta manera un disco germinativo bilaminar, Las células del hipoblasto se extienden desde el embrioblasto hasta revestir la cavidad del blastocele, donde originara el endodermo extraembrionario.
La capa celular del epiblasto se separamediante pequeñas hendiduras para separar el epiblasto embrionario de las otras células del epiblasto que revisten la cavidad amniótica, epiblasto amniótico.
Se piensa que el embrioblasto embrionario cuenta con todas las células para la formación de un embrión.
La Gastrulación es el proceso que transforma al embrión de bilaminar (epiblasto e hipoblasto) a trilaminar (ectodermo, mesodermo,endodermo), se inicia aproximadamente el día 14 y termina cercano al día 21. Lo esencial en la gastrulación es la formación de la tercera hoja embrionaria mesodérmica a partir de los territorios presuntivos del epiblasto.

Epidermoblasto: Se ubica en la mitad anterior del epiblasto y origina la epidermis.
Neuroblasto: Se ubica en la zona media, por detrás del epidermoblasto, y origina el sistemanervioso central.
Crestas Neurales: Localizado entre neuroblasto y epidermoblasto, formara el ectomesénquima.
Cordoblasto: Caudal al neuroblasto, en la zona media.
Placa Precordal: Caudal al cordoblasto, en el eje medio del epiblasto. Junto al cordoblasto originan la Notocorda (inductor del SNC).
Mesoblasto somítico: Originara la musculatura voluntaria.
Mesoblasto lateral: Originara a lamusculatura cardiaca, lisa y otras estructuras como mesos y serosas.
Al organizarse los territorios presuntivos quedan establecidos los ejes de simetría embrionaria: céfalo-caudal, dorso-ventral e izquierda y derecha. Durante la gastrulación el embrión se denomina “gástrula”.
La gastrulación comienza en el extremo posterior del embrión y es ahí donde se forma el nodo primitivo. Las células que migranpierden las E-Cadherinas, se separan de sus vecinas, La migración se encuentra regulada por FGF (Factor de Crecimiento Fibroblástico), específicamente FGF8 controla los movimientos hacia la línea primitiva. Se piensa (Larsen 1993) que el reemplazo de células hipoblasticas por precursores endodérmicos se produce entre los días 14-15 de gestación, mientras que la migración de células que forman elmesodermo no comienza hasta el día 16. La multiplicación celular y los movimientos morfogenéticos son dos de las características de la gastrulación.
Los movimientos morfogenéticos son movimientos celulares irreversibles y mecanismos necesarios para permitir un desarrollo normal e incluyen convergencia ,donde las células alejadas se acercan en una zona determinada; invaginación, las células sedesplazan hacia el interior; divergencia, las células invaginadas, migran hacia lugares con baja densidad celular; epibolia, hace referencia al aplanamiento de capas celulares y elongación, cambio de forma del embrión por perdida de células superficiales.

La convergencia, ocurre en la región media y caudal del epiblasto. Determina la aparición del nodo primitivo y línea primitiva. El nodo primitivoresulta de la convergencia del cordoblasto y la placa precordal; la línea primitiva es consecuencia de la convergencia del mesoblasto lateral.
Las células del nodo primitivo al invaginarse forman la fosita primitiva. Por la fosita se invaginan la placa precordal y cordoblasto dirigiéndose por el eje medio en dirección cefálica, entre epiblasto e hipoblasto, originándose la notocorda.
Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastrulación, neurulación y placentación
  • Gastrulación y neurulación
  • GASTRULACION
  • Neurulacion
  • Gastrulacion
  • Neurulación
  • gastrulacion
  • Neurulación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS