Gastrulación y Neurulación

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
CUESTIONARIO
PRACTICA 9: GASTRULACIÓN Y NEURULACIÓN
1. ¿Qué es invaginación?
Replegamiento interno de una membrana o de una capa celular.

2. ¿Qué es migración?
Cambio de lugar, ya sea deforma activa o pasiva.

3. Explique en qué se basa el proceso morfogenético de gastrulación
Proceso mediante el cual se establecen las tres capas germinativas (ectodermo, mesodermo y endodermo) en elembrión. Comienza con la formación de la línea primitiva, que es un engrosamiento del disco embrionario (formado por epiblastos e hipoblastos) debido a la migración de células epiblastos al discoembrionario. Posteriormente ocurre un proceso denominado invaginación por el cual las células de la línea primitiva se introducen hacia el blastocele, formando una nueva cavidad, el arquénteron, que secomunica con el exterior mediante el blastoporo. Tras este proceso se quedan formadas dos capas germinativas, el ectodermo (en la zona que da al exterior) y el endodermo (en la zona que da al interior).La gastrulación prosigue con la formación de la tercera hoja embrionaria, mesodermo, que se forma por un proceso denominado enterocelia. Comienza con la proliferación de células del arquénteron quemás tarde se situaran entre el endodermo y el ectodermo dando lugar a esta tercera hoja embrionaria.

4. Escriba los resultados estructurales de la gastrulación
Ectodermo: es la capa más externa yla primera que se forma, rodea el embrión. A partir de esta capa se generarán tejidos como: piel, boca, córnea, glándulas mamarias y sistema nervioso.
Mesodermo: es la capa intermedia, pero se formaen último lugar. En humanos el mesodermo se diferencia en el aparato circulatorio, aparato excretor, músculos, esqueleto y también se encarga de la formación del sistema reproductor.
Endodermo: es lacapa más externa del embrión y se genera en segundo lugar. A partir del endodermo se generan la mayoría de los órganos internos del cuerpo, el aparato digestivo, las glándulas y el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GASTRULACION Y NEURULACION
  • Gastrulación, neurulación y placentación
  • Gastrulación y neurulación
  • GASTRULACION
  • Neurulacion
  • Gastrulacion
  • Neurulación
  • gastrulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS