Gastrulación

Páginas: 11 (2520 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Embriología
PERIODO PRESOMÍTICO
GASTRULACIÓN


Se pueden distinguir dos grandes etapas durante el desarrollo prenatal
- Etapa embrionaria: día 0 al 55 aprox. ( eventos más característicos son:
o Segmentación
o Implantación
o Formación del disco germinativo bilaminar
o Periodo presomítico: se caracteriza por la gastrulación, donde se desarrollan 3capas germinativas embrionarias que se diferenciarán hacia las distintas estructuras.
o Periodo somítico
o Periodo metamórfico o prefetal: embrión empieza a adquirir características que son propias de cada especie
- Etapa fetal: 55 días hasta el termino del embarazo

Recordar de la clase pasada: Tras la implantación tenemos el trofoblasto afuera y el embrioblastoadentro, empieza la formación del disco germinativo bilaminar y de la cavidad amniótica, se forma el saco vitelino definitivo. Las células del hipoblasto se diferenciaran hacia mesoderma extraemrbionario que después formará parte del tejido conectivo de la placenta.

GASTRULACIÓN:

Al terminar la gastrulación quedarán definidos los 3 ejes básicos corporales:
- Antero-posterior: se define cuandotenemos el embrión de dos células
- Dorso-ventral: se define cuando se implanta el blastocisto, siendo lo que mira hacia la cavidad la parte ventral y donde se forma la cavidad amniótica será la parte dorsal
- Derecho-izquierdo: se define durante la gastrulación

En este periodo el embrión pasa de ser un disco plano de dos capas a ser un embrión de tipo tubular, esto implica quehabrán nuevas interacciones celulares del tipo inductivos, migraciones celulares, movimientos, etc.
[pic]




Un embrión que pasa la gastrulación tiene bastante probabilidad de llegar con éxito al término del desarrollo prenatal

Se tiene el embrión implantado, con el disco germinativo bilaminar formado, si sacamos la cavidad amniótica, se ve el epiblasto (arriba) se ve que se forma la líneaprimitiva. En una zona por anterior y también en una zona por posterior, quedan epiblasto e hipoblasto fuertemente unidos.











La formación de esta línea indica el comienzo de la gastrulación.
En la parte más cefálica hacia anterior de la línea primitiva se forma el nodo primitivo que es una acumulación de células especiales y que juega un ron fundamental en la interacción conlos tejidos y células vecinas, considerándose una especie de centro de especialización donde se expresan ciertos genes

Entre el hipoblasto (abajo) y el epiblasto (arriba) se empieza a formar una nueva capa: el mesodermo








➢ ¿Por qué se forma el surco en ese lugar? ¿Quién lo induce?
Son células que se ubican en la zona más caudal del embrión bilaminar y que empiezan a secretarfactores de secreción, como la cordina, nodal, kripto, que inducen a las células del centro para que se diferencien y se forme esta línea ( se induce que células de la vecindad (del epiblasto) migren hacia el surco desde los lados y se introduzcan, todo mediante movimientos de invaginación, convergencia y extensión.

Las primeras células reemplazadas son del hipoblasto ahora llamado endodermo,el epiblasto pasa a llamarse ectodermo y lo que queda al medio es el mesodermo. Ectodermo origina epidermis y Sistema Nervioso y el endodermo origina tubo digestivo.

➢ ¿Cómo se forma ese espacio para que se forme el mesodermo?
El epiblasto secreta ácido hialurónico (de la MEC no figurada), cuya carga negativa y iones atrae agua y hace que se abran las dos capas para que se pueda formarla capa intermedia. La dirección de las células se determina por otro componente de la MEC no figurada, como son las glicoproteínas como la fibronectina (determina hacia donde migran las células del epiblasto que van a formar el mesodermo)
Pregunta en clase:
¿Cómo es que reemplaza el endodermo al hipoblasto?
R: se reemplaza un tipo por el otro, uno de los fenómenos importantes puede ser la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastrulacion
  • gastrulacion
  • Gastrulacion
  • Gastrulacion
  • Gastrulación
  • gastrulacion
  • Gastrulacion
  • gastrulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS