Gastón Acurio Jaramillo

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
GASTÓN ACURIO JARAMILLO

Biografía

Nací en lima hace 43 años. Desde niño me gustó mucho la cocina. Con mis propinas iba al mercado y en vez de caramelos, me compraba calamares, que luego freía en casa siguiendo recetas del libro de cocina francesa que mi abuela, la noble Genoveva, atesoraba en la alacena. Recuerdo eso sí que nadie se atrevía a comer lo que preparaba. Después de todo puedoimaginar que un plato hecho por un niño de 9 años, leyendo y sobretodo interpretando un recetario francés a esa edad el resultado no debe haber sido el mejor.

A los 17 años quise ser cocinero. Pero claro, eran otros tiempos. Mi padre no podía entender cómo un hijo al que había preparado toda una vida para alcanzar los más grandes destinos de la nación, podía optar por un oficio que por más dignoque sea, ni en sus mas lejanas predicciones, estaba destinado para mí. Y así de pronto me encontré en medio de la Universidad Católica, de la cual fui expulsado en sólo 6 meses. Y luego en Madrid, en la Universidad Complutense. En la que con mucho esfuerzo pude llegar hasta el tercer año. 
Sin embargo el mundo estaba cambiando, los cocineros en Europa empezaban a decir cosas, a salir en losperiódicos. A liberarse de un largo tiempo de ostracismo en los que eran los restaurantes los que brillaban mientras el cocinero parecía haber sido relegado al único rol de cocinar y callar.

Un día, cuando todo parecía ser como hasta ese entonces había sido: un día más triste y resignado, llegó a mis manos la revista del diario el país en España. Y allí estaba, Juan Mari Arzak, el cocinero querevolucionó la gastronomía española. Allí estaba él, de blanco, con una sonrisa de felicidad y orgullo por lo que hacía, en primera plana, contándole a la gente porqué en ese momento lo que encarnaba era importante para toda España. Un cocinero de blanco que le decía al mundo: Los cocineros tenemos mucho que contar. Y en ese instante armado de valor, deje las aulas de derecho para matricularmeclandestinamente en la facultad de gastronomía. 

Mis padres sólo lo supieron cuando todo estaba consumado. Recuerdo que cuando venían a visitarme, escondía los libros de cocina y volvía a poner sobre las mesas los de derecho. Así viví un par de años hasta que el supuesto abogado Gastoncito llegaba a Lima de retorno. Y fue allí en ese mismo instante que tuve que revelar la verdad. No era abogado. Eracocinero. 
Mis padres defraudados y sobretodo muy preocupados en un último intento por salvar a esta oveja descarriada, apoyan mi sueño de irme a seguir formando como cocinero a Paris. Y fue ese apoyo el que me permitió no sólo formarme en una de las escuelas más importantes del mundo de aquel entonces, le Cordon Bleu de Paris, sino que además me permitió conocer a quien transformó mi vida parasiempre: mi esposa Astrid. 
En un gesto de amor sin precedentes, decide dejarlo todo para venirse a vivir a un Perú de comienzos de los 90, con terrorismo, hiperinflación, racismo, indiferencia. Junto con ella, nos pusimos a trabajar desde el primer día: yo armando lo que luego sería le Cordon Bleu Perú, ella en una famosa cadena de pastelería. Recuerdo que mientras tanto buscábamos locales parahacer realidad el sueño de nuestro restaurante propio, y lo hacíamos sin tener un sólo centavo en el bolsillo, con la convicción que llegado el momento habría gente que tendría fe en nuestro sueño.

Y así fue, no sé si por fe o por darnos un último manotazo de apoyo, el hecho es que padres, hermanas, cuñados, nos prestaron 45,000 dólares con los cuales a mediados del año 94 inauguramos nuestroprimer restaurante, Astrid y Gastón, dinero que pagamos con mucho esfuerzo, trabajando 20 horas diarias de lunes a domingo, lavando servilletas y manteles en nuestra casa para ir ahorrando. Privándonos durante largos años de unas vacaciones más que merecidas. Y así poco a poco aparecería el segundo restaurante, y luego el primer país extranjero, Chile, donde llegaríamos con nuestra propuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastón Acurio Jaramillo
  • Gaston Acurio
  • Gaston Acurio
  • Gaston Acurio
  • gaston acurio
  • Gaston Acurio.
  • Gastón Acurio
  • Gaston Acurio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS