Gastón bachelard

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Gastón Bachelard

Trabajo Práctico: Gastón Bachelard.

1. ¿Por qué según Bachelard tenemos que plantear el problema del conocimiento científico en términos de obstáculos?

Bachelard dice quedebemos plantear el conocimiento científico en términos de obstáculos; por que el obstáculo es el acto mismo de conocer como íntimamente donde aparecen, por una especie de necesidad funcional, losentorpecimientos y las confusiones. Momento en el cual diferenciaremos causas de inercia que se denominaran obstáculos epistemológicos.

2. ¿Cuál es la posición de la ciencia sobre la opinión?

Laciencia se opone en absoluto a la opinión; de manera que la opinión de derecho jamás tiene razón.
La opinión piensa mal; no piensa; traduce necesidades en conocimientos. Al designar a los objetos por suutilidad ella se prohíbe el conocerla. Nada puede fundarse sobre la opinión, ante todo es necesario destruirlo. Ella es el primer obstáculo a superar.

3. Explicar la siguiente frase: “Los grandeshombres son útiles a la ciencia en la primera mitad de su vida, nocivos en la segunda mitad”.

En la frase “Los grandes hombres son útiles a la ciencia en la primera mitad de su vida, nocivo en lasegunda mitad”; plantea que en un primer momento el hombre busca ampliar su conocimiento hasta que llega a la etapa en que su instinto formativo acaba prefiriendo así basarse en su conocimiento obtenidohasta ese momento para resolver sus dificultades no aceptando contradicciones de nuestros fundamentos.

4. Desarrollar el obstáculo epistemológico: La experiencia.

El primer obstáculo es laexperiencia básica, es la experiencia colocada por delante y por encima de la crítica, que, esta si, es necesariamente un elemento integrante del espíritu científico. Puesto que la crítica no ha obradoexplícitamente, en ningún caso la experiencia básica puede ser un apoyo seguro. Se ofrecen numerosas pruebas de la fragilidad de los conocimientos básicos, pero desde ya no interesa oponernos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gaston Bachelard
  • Gastón Bachelard
  • Gaston bachelard
  • Gaston bachelard
  • Gaston Bachelard
  • Gastón Bachelard
  • Gaston bachelard
  • Gastón Bachelard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS