Gatita

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
 Cuenca noroccidental: comprenden el lago d Maracaibo, el golfo de Venezuela y a su vez las cuencas pequeñas d los ríos q drenan la formación lara-falcon (tocuyo, Yaracuy y Aroa)
El elementohidrográfico mas importante es el lago d Maracaibo, 13 820 km² d superficie y 728 km d costa, mayor profundidad 50 m. Los ríos alimentan al lago d Maracaibo. Los más importantes son el palmar, Sta. Ana,catatumbo, Escalante, chama, motatan y limón. Son ríos torrentosos que, al llegar a la depresión dl lago d Maracaibo se transforman en ríos d llanura, formando ciénagas y lagunas en algunos sectores alsur.
El río Limón es el más importante y tiene como afluentes principales al Guasare y al Socuy, de los cuales el primero capta la mayor parte de la hoya afluente. El Limón, en su curso inferior,cruza un área cenagosa y está muy afectado por las mareas del Golfo de Venezuela. El río Palmar tiene como afluente al Lajas; ambos tienen sus cuencas de captación en la sierra de Perijá. Además delPalmar y Limón, en el resto de las zonas solo existen cauces que esporádicamente llevan agua, como es el caso de La Guajira, donde solo escurren las aguas en épocas de lluvia por algunos ríos que tienensu nacimiento en Colombia.

Los ríos Apón y Santa Ana, es la que bordea el lago y se considera consumidora y la también es la que está situada en la sierra de Perijá y se considera productora. ,sin embargo, nacen también unos ríos entre los cuales se cuentan el San Juan y el San Ignacio, que tienen escurrimiento esporádico. En esta subregión están ubicados el río Apón y su afluente principal,el Cogollo, el Santa Ana y los ríos Negro, Tocuco, Aricuaizá y Lora. Existen reconocimientos de los ríos Apón y su afluente, el río Negro, que indican la posibilidad de sitios de embalse para regularlas cuencas. Con respecto a las aguas subterráneas, en estas zonas no existen estudios sobre su aprovechamiento, pero hay indicios de acuíferos importantes.

Los ríos Santa Ana y Catatumbo hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gatita
  • gatito
  • gatitos
  • gatito
  • gatitos
  • gatito
  • gatitos
  • Gatito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS