gatito
“Por lofrustrado que uno está, uno espera que haya justicia verdadera. Pero hay quienes investigan, hay quienes hacen esos trabajos y según ellos descubrieron que no hay a quien acusar penalmente. Es una pena,la verdad es que me hubiese encantado ver a Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny por último pasando por una cárcel de Chile”, expresó a Radio Universidad de Chile.
Sepúlveda agregó que evaluará junto aabogados la posibilidad de insistir en la búsqueda de responsabilidades civiles a través de otros procesos.
Otros de los mineros como Omar Reygadas coincidió en esto, en declaraciones a otrosmedios de comunicación, explicando una situación similar: a la espera de una reunión con los abogados que representan a los trabajadores afectados para juntar mayores antecedentes.
En tanto para EnésZepeda dirigente de la Federación de Sindicatos de Supervisores de Supervisores y Profesionales de Codelco y experto en seguridad minera, la resolución del Ministerio Público es “cómoda y floja”.
Elespecialista aseguró que los problemas de seguridad en la mina San José eran evidentes de un tiempo atrás, lo que confirma la negligencia de los propietarios y de la fiscalización de las autoridades.“No entendemos cómo el Fiscal arriba a la conclusión de que no hay responsabilidades penales. No podemos comprender los expertos en minería que una mina que cruje, gotea, que está avisando que seva a hundir con varios meses de antelación, no se hayan tomado las medidas preventivas o correctivas del caso. No habían instrumentos de medición que pudieran determinar que el cerro se está moviendo,no lo había”, denunció.
La misma extrañeza han manifestado desde la Central Unitaria de Trabajadores en la provincia de Copiapó, donde también repararon en el historial de accidentes de la mina...
Regístrate para leer el documento completo.