gatnbr

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
RELATO SOBRE EL RESPETO A LA DIVERSIDAD RELIGIOSA
En las últimas décadas múltiples comunidades indígenas han presentado marcadas transformaciones culturales; dentro de éstas destaca la conversiónreligiosa originada por la penetración de otras religiones. Este fenómeno ha impactado notablemente en la organización social, económica y cultural, al intervenir directamente en la familia, comunidad,hábitos y tradiciones de sus profesantes. la diversidad religiosa también presenta conflictos interétnicos, intracomunitarios e intercomunitarios, en algunas ocasiones con manifestaciones violentas;pero con el devenir del tiempo, el diálogo y las negociaciones, en muchas comunidades los conflictos religiosos cambiaron, se superaron y hoy permiten una convivencia pacífica y de reconocimiento delotro.
Se debe principalmente a tres factores. El primero: "el ser humano está viviendo un desencanto de creencias. Están en constante búsqueda de respuestas a preguntas como: ¿quién soy?, ¿qué hago?,¿a dónde voy?".
El segundo: "las personas no solo buscan nuevas religiones, sino también, religiones des institucionalizadas donde surgen muchos movimientos frágiles, centrados en un pastor o unguía".
El tercero: "hay una oferta latente de emotivismo y una necesidad por llenar". Esa emotividad se explota de cinco formas:1. las ofertas: hay centros religiosos que brindan momentos de éxtasis y una huida de este mundo.

2. sincretismo: en estos tiempos, los movimientos religiosos hacen un sincretismo (síntesis)entre las religiones de oriente: hinduismo, budismo unidas a una fe cristiana.

3. una teoría fácil de entender: dan una verdad simple, dogmática.
La religión católica, en cambio es compleja. Porejemplo, en la postura de pentecostés se dice: "si aceptas a Jesús estás salvado".

4. principio de autoridad: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS