gato con botas

Páginas: 19 (4699 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
Así comienza el debate....
Lo que hoy llamamos ciencia social es heredera de sabiduría, pero a menudo no reconoce ni agradece, porque la ciencia social se definió conscientemente a sí misma como la búsqueda de verdades que fueran más allá de esa sabiduría recibida o deducida. La ciencia social es una empresa del mundo moderno, desarrolla un conocimiento secular sistemático sobre la realidad quetenga algún tipo de validación empírica. La ciencia es definida como la búsqueda de las leyes naturales universales que se mantienen en todo tiempo y espacio.
A partir del siglo 19 y hasta el día de hoy, la ciencia y la filosofía han tomado caminos divergentes que a través de una serie de preceptos tales como una definición lingüística por ejemplo, los han puesto en categorías diferentes.Mientras que la ciencia o ciencias naturales a especificado su campo de acción, la filosofía no ha logrado encontrar esa claridad en su definición. Se podría conocer como las humanidades o las ciencias sociales, pero el hecho es que existe un debate constante para poder llevar la filosofía a un grado de especificación parecido al de la ciencia.
Mientras que la ciencia se comenzó a definir como elconocimiento cierto, la filosofía fue separada a otra categoría, principalmente por su estrecha y antigua relación con la teología, que en el mundo de lo teórico y científico no tenía cabida. De esta manera es como se le llego a acuñar estudios tales como las ciencias sociales y las artes a la filosofía, que al día de hoy, han tomado rumbos diferentes entre sí.
La filosofía retomo su auge cuando surgela necesidad de encontrar “un conocimiento más exacto sobre el cual basar las decisiones”. De esta manera se comenzó a dar una especificación también a la filosofía, generando términos como la física social dentro de la filosofía social y un rompimiento en la forma de ver y percibir la academia.
Las universidades comienzan a deslindarse de su  tradición religiosa y se vuelven la principalinstitución para la creación del conocimiento. De esta manera se llega a un punto superior entre el debate entre la filosofía y ciencia, que si bien en algún punto estaban ligadas a un mismo punto, llego el momento de que cada una tomara su campo especifico.
La facultad de teología perdió importancia, y fue sustituida por un departamento de estudios religiosos dentro de la facultad de filosofía. Sinembargo, la facultad de medicina siguió siendo centro de capacitación en un campo profesional específico, hoy conocido como conocimiento científico aplicado. Pero fue dentro de la facultad de filosofía, en donde se construyeron las modernas estructuras del conocimiento. A este lugar ingresaban estudiantes que estudiaban tanto artes como ciencias naturales, lo que dio origen a la construcción demúltiples estructuras disciplinarias autónomas.
La historia intelectual del siglo XIX está marcada principalmente por la creación de estructuras institucionales permanentes, diseñadas para producir un nuevo conocimiento y para reproducir a los productores de conocimiento. Esta creación está basada en la creencia de que la investigación sistemática necesitaba una concentración hábil en las múltipleszonas separadas de la realidad, la cual había sido dividida en distintos grupos de conocimientos. Así, esta división prometía ser intelectualmente productiva.
Las ciencias naturales no habían esperado la resurrección de la universidad para establecer algún tipo de vida institucional autónoma, habían sido capaces de reaccionar antes porque tenía la capacidad de solicitar apoyo social y político conbase en su promesa de producir resultados prácticos de utilidad inmediata.
El ascenso de las academias reales en los siglos xvii y viii  la creación de las grandes écoles por Napoleón, reflejaron la disposición de los gobernantes para promover las ciencias sociales. Quizá los científicos naturales no tenían necesidad de las universidades para continuar con su trabajo. Sin embargo, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gato con botas
  • Gato Con Botas
  • el gato con botas
  • Gato con botas
  • El Gato Con Botas
  • el gato con botas
  • Gato Con Botas
  • El gato con botas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS