Gato montes

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
GATO MONTÉS

El gato montés, también conocido como gato salvaje o más formalmente como gato montés euroasiático, es un felino salvaje de Eurasia y África.
CARACTERISTICAS:
* El gato montés o europeo es un mamífero carnívoro que, aunque presenta similitud con la raza doméstica conocida como “gato romano”, es más grande y corpulento que este. El gato montés posee un cráneo más ancho yrobusto que el gato doméstico. También puede diferenciarse por la forma de la cola, así mientras que el gato doméstico y los híbridos tienen la cola fina y puntiaguda, la del gato montés es roma y gruesa. También pueden diferenciarse por la longitud del pelo, que suele sobrepasar los 4 cms. en el montés y no pasar de los 3 cms. en el doméstico.

* La raza ibérica es de mayor tamaño que la delresto de Europa, pudiendo superar fácilmente los 8 Kgs. Los gatos monteses europeos, a su vez, se diferencian de los gatos monteses asiáticos (Felis ornata, Gray, 1830) en que tienen un color grisáceo, más amarillo o más rojizo del fondo, además de que los gatos monteses asiáticos suelen ser de menor tamaño que el europeo, pesando entre 3- 4 kilogramos (Schalle,1967, Roberts, 1977) .

* Es unanimal solitario, tímido, crespuscular y nocturno, aun cuando se vuelve de hábitos más diurnos en invierno. Las horas de sol suele pasarlas en huecos de árboles y oquedades del terreno, siendo la hembra más sedentaria que el macho, que suele desplazarse en un radio de unos 20 Kms. a una velocidad de 3 a 6 Kms./hora, durante la noche, practicando una caza itinerante.

* Tiene los sentidos muydesarrollados, particularmente la vista, adaptada a la visión nocturna, y el oído. Es muy silencioso cuando acecha o persigue a una presa, pudiendo dar grandes y ágiles saltos cuando tiene a las víctimas en sus proximidades, a las que agarra primero con las uñas de sus garras retráctiles, para buscar su nuca en los animales pequeños, donde les muerde hasta causarle la muerte, mientras que en laspresas de mayor tamaño les muerde en la base del cuello, hasta producirle la muerte por asfixia o parada cardiaca. Las presas las consume en el lugar de caza, aunque cuando en caso de sentirse en peligro puede taparlas con maleza para volver después a comerlas o llevarlas a lugares elevados en que se encuentra más seguro (una roca, el tronco de un árbol, etc.).

* El gato montés es untípico predador de roedores, aun cuando las aves (particularmente pájaros), anfibios, reptiles e incluso insectos también constituyen un porcentaje significativo de su dieta. No consume los frutos otoñales. Se estima que gato montés tiene unas necesidades alimenticias de unos 500 gramos diarios.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:
Su área de distribución abarca Europa, Oriente medio, sur y centro de Asia ygran parte de África. La forma europea está distribuida desde el Cáucaso y Asia Menor por toda Europa central y meridional, llegando hacia el norte hasta Escocia y las proximidades del mar del Norte y del mar Báltico. Sin embargo, fue exterminada por el ser humano en numerosas regiones del centro de Europa en el transcurso del siglo pasado, y hoy en día no se encuentra en gran número más que en losCárpatos. El gato montés se halla protegido desde hace varios años. En la Península Ibérica su distribución se ha reducido enormemente su número ya que históricamente ocupaba la práctica totalidad del territorio. En la actualidad sigue presente en prácticamente todas las provincias españolas y portuguesas, en zonas de bosque

BIOLOGIA Y ECOLOGÍA:
Vive en bosques, y lugares poco degradados yalejados de los núcleos urbanos. Se alimenta de pequeños roedores y otros micromamíferos, invertebrados, pájaros y anfibios.Es de carácter esquivo y solitario, territorial, vespertino y nocturno, lo que dificulta notablemente su estudio. Se cree que su población europea está en franca regresión, aunque la dificultad del estudio mencionada, lleva al IUCN[2] a incluirlo en su Lista Roja con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el gato montes
  • Gato montes
  • Gato Montes
  • los gatos del monte
  • Gato montés
  • EL GATO MONTES EN PELIGRO
  • EL GATO MONTES
  • gato montes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS