gato negro

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013

EL GATO NEGRO.-

El Gato Negro es una obra del connotado escritor Edgar Allan Poe, nacido en la ciudad de Boston,  Estados Unidos, el 19 de enero de 1809, y que murió en Baltimore,Estados Unidos, el 7 de octubre de 1849.
Este escritor, poeta, crítico literario y periodista estadounidense, es mundialmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto,del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror, aun cuando en sus inicios fue a la poesía a la que dedicósus principales esfuerzos. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción.
El Gato Negro, una narración escritaen prosa, que por sus características corresponde a un cuento. Fue publicada por primera vez en un periódico de la ciudad de Filadelfia en el año 1843, y es considerada por la crítica como uno de losmás espeluznantes cuentos de horror de la historia de la literatura.
El tema central del cuento pasa primero por el amor del protagonista por los animales, el que luego se transforma en odioy terror, debido principalmente a su adicción al alcohol. El hombre (del que nunca se menciona su nombre) era al principio un tipo de carácter dócil y bondadoso. Convive junto su esposa y susanimales, afición que compartían. Lo anterior se refleja claramente cuando se señala en el cuento que “me casé joven, y tuve la suerte de encontrar en mi esposa una disposición semejante a la mía…”. Élprotagonista tenía más amistad con su gato negro (llamado Plutón) que con los demás animales, el gato lo seguía a todas partes mostrándole su cariño. Pero esto cambió cuando el hombre empezó a sufrir untrastorno en su personalidad por causa del alcohol. De a poco comenzó a volverse perverso, irritable y violento. Maltrataba a su esposa y a los animales, excepto al gato que le tenía un enorme respeto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gato negro
  • el gato negro
  • El Gato Negro
  • el gato negro
  • gato negro
  • el gato negro
  • Gato negro
  • Gato negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS